lunes, 30 de enero del 2023

[Vídeo] Los activistas independentistas de Biafra que se han reivindicado en la Diada

El movimiento independentista del sur de Nigeria fue invitado a los actos del 11 de septiembre en el día nacional de Catalunya por la ANC. Uno de sus líderes, que en estos momentos está prisión, asistió a la manifestación de 2014.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Diada ha tenido este año apoyo y reivindicación desde África. Manifestantes que proclaman la independencia de sus territorios han venidos de ese continente para hacer ondear pancartas con una bandera de franjas roja, negra y verde y un sol naciente junto a la Estelada…

Los concentrados que asistieron a la entrega floral organizada por la ANC en el Fossar de les Moreres supieron que esa bandera es de Biafra, una región al sur de Nigeria que vivió una sanguinaria guerra civil en la década de los 70 y ahora soportan represiones del Estado nigeriano como le ocurre a Catalunya.

- Publicidad -

Biafra proclamó la independencia en 1967, tras la salida de Reino Unido, y Nigeria acabó con ella en 1970, después de un conflicto de tres años que se cobró graves hambrunas, migraciones y provocó la muerte de más de un millón de personas. El movimiento independentista sigue vivo 50 años después y «perseguido» según han denunciado sus representantes en Barcelona.

Ofrenta de independentistas de Biafra en el Fossar de les Moreres
Una delegación del partido independentista de Biafra, este domingo en la ofrenda del Fossar de les Moreres – IPOB Catalunya.

Invitados por la ANC, este pasado domingo leyeron un manifiesto en el que pidieron la liberación de uno de sus líderes, preso por el gobierno nigeriano desde hace un año, en que decían: «Han declarado una guerra clandestina de conquista contra todos los cristianos de Nigeria, especialmente los biafreños mediante secuestros masivos, el saqueo de nuestros pueblos y la ocupación de tierras ancestrales», leían.

- Publicidad -

Así, hacían una llamada a los congregados y «a la comunidad internacional» a que lucharan por la liberación de Mazi Nnamdi Kanu, «sometido a inimaginables violaciones de derechos humanos y torturas».

Las nexos se identifican, según ambos movimientos. El independentismo catalán tuvo a los presos del Procés, ya indultados, y el IPOB, a su líder en una cárcel nigeriana. «Aquí los independentistas son perseguidos pero tienen asegurados derechos básicos como la salud y el bienestar. En Biafra, la gente es asesinada», denuncia Adibe Uche Sunday.

- Advertisement -

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.