La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, ha solicitado a los Estados miembro de la UE que pongan en marcha políticas de racionamiento de energía obligatorias.
«Lo que tenemos que hacer es aplanar la curva para evitar los picos de demanda. Propondremos un objetivo obligatorio para reducir el uso de electricidad en las horas pico y trabajaremos muy de cerca con los Estados miembro para lograrlo», dijo la presidenta de la Comisión en una rueda de prensa esta semana.
Además de racionar el suministro, también pidió limitar los beneficios de las empresas de energía y que los fondos se reinviertan en energías renovables.
Unas propuestas que se plantearon justo antes de que tuviera lugar la reunión de emergencia en Bruselas, donde hoy se debaten las medidas excepcionales destinadas a paliar las dificultades generadas por la crisis energética.
Las medidas que se debaten hoy son, según ha informado Euronews:
– Un plan a escala de la UE para introducir el ahorro «obligatorio» de electricidad durante las horas punta (normalmente de 7 a 22 horas).
– Un límite a los ingresos excesivos de los generadores inframarginales, es decir, las centrales eléctricas que utilizan fuentes más baratas que el gas (como renovables, nuclear o carbón).
– Un «mecanismo de solidaridad» para captar parcialmente los beneficios excesivos obtenidos por las empresas de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) durante la extracción, el refinado y la distribución.
– Un programa de ayudas estatales para inyectar liquidez adicional a las empresas de servicios públicos en dificultades, las que llevan la electricidad a los consumidores una vez producida.
– Un tope de precios para las importaciones de gas de gasoducto ruso.
De las deliberaciones que hoy se tomen, se tendrá que producir un nuevo encuentro para ultimar detalles la semana próxima.