viernes, 09 de diciembre del 2022

[Vídeo] El president Puigdemont contesta a ERC: «Si el objetivo es la independencia, la movilización es condición necesaria»

En respuesta a las palabras de Esquerra Republicana: "Si el objetivo es vivir con el Estatut recortado por el TC, la movilización es un estorbo".

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El president de la Generalitat de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado que la movilización es «una de las pocas herramientas» que Catalunya tiene al alcance y que no se puede «prescindir».

En un mensaje tildado de institucional por el Consell per la República, el ex president ha recordado que gracias a la movilización se han hecho cosas «que política o instituciones solas nunca habrían podido hacer», y ha rechazado que sea «antipolítica» o «ir contra los partidos».

- Publicidad -

Puigdemont lo ha dicho en plena polémica por la decisión de Esquerra Republicana de Catalunya de no asistir a la manifestación de la ANC este domingo 11 de septiembre, jornada de La Diada, aduciendo que ataca a una parte del independentismo.

Sin mencionar a nadie, Puigdemont ha subrayado que «nunca un país puede ser tan fuerte como cuando se ha priorizado un gran objetivo común ante las lógicas y lícitas diferencias ideológicas».

Recorrido manifestación Diada de Catalunya 2022, este domingo en Barcelona.
- Publicidad -

Carles Puigdemont ha subrayado que este tipo de movilización «molestaba hace cinco años y sigue molestando», y ha considerado que «por eso dedican tantos esfuerzos a la desmovilización».

También ha lamentado que «bajo el régimen español y bajo la monarquía borbónica, Catalunya se va empobreciendo y perdiendo competitividad, «como querían aquellos vencedores del 11 de septiembre de 1714».

- Advertisement -

“Por mucho que nos esforcemos, por mucho que algunos bajen la cabeza, el proyecto español para Catalunya sólo es expolio, negación y represión. No hay futuro, como catalanes, en España. Cinco años y ninguna propuesta”, ha añadido también.

Así, ha opinado que manifestarse es «una necesidad que tiene todo pueblo que quiera sobrevivir». Y después de admitir que es necesario «aprender de los errores», ha asegurado que «nunca tendremos mejor fuerza para negociar o para tomar decisiones unilaterales que la movilización ciudadana». “Si el objetivo es la independencia, la movilización es condición necesaria. Si el objetivo es vivir con el estatuto que el Constitucional recortó al pueblo de Catalunya, la movilización es un estorbo”, ha remachado.

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.