lunes, 30 de enero del 2023

Turull y el erróneo rumbo del Govern con el Gobierno: «Nos jugamos la unidad del independentismo»

"Muchas votaciones en Madrid nos están vaciando de contenido el autogobierno", avisa el secretario general de Junts, al priorizar reconducir la situación.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha apostado por «intentar reconducir» el rumbo del Govern por delante de «un portazo». «Nos jugamos la unidad del independentismo», ha advertido en una entrevista en La Vanguardia. El exconseller cree que ERC no está cumpliendo el acuerdo para gobernar con JxCat y habrá que tomar «una decisión» una vez pasado el debate de política general.

Fue precisamente Turull quien el lunes presentó la auditoría que Junts ha hecho sobre el cumplimiento del pacto con ERC, que suspende al Govern a nivel nacional. «No podemos seguir así», dijo entonces, un mensaje que ha repetido en la entrevista publicada este domingo: «Tal y como funcionamos ahora, no podemos continuar».

- Publicidad -

Los incumplimientos que ve Turull pasan tanto por la carencia de una “dirección estratégica independentista para valorar los acuerdos” como por la constitución de la mesa de diálogo con el gobierno español, de la que JxCat no ha participado últimamente. “Según el acuerdo de Gobierno, debe estar constituida por personas que garanticen la transversalidad del independentismo. Pero de repente sólo pueden ir miembros del Govern”, ha criticado.

También ha lamentado que «se dijo que la mesa era para hablar de amnistía y autodeterminación y los anuncios son más propios de una comisión bilateral» y que el independentismo «no aprovecha la debilidad del gobierno español a nivel parlamentario». «Muchas votaciones en Madrid en lugar de ayudarnos a avanzar hacia la independencia nos están vaciando de contenido el autogobierno», ha afirmado.

- Publicidad -

Además, ha anunciado que su grupo en el Congreso de los Diputados presentará una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) para suprimir el artículo que permite suspender a diputados. La modificación debería impedir situaciones como la de la presidenta de Junts, Laura Borràs, suspendida como diputada del Parlament –y, consiguientemente, como presidenta de la cámara– por la apertura de juicio oral a raíz de presuntas irregularidades en la contratación de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) cuando dirigía el organismo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.