martes, 27 de septiembre del 2022

Schroeder, ex canciller alemán, demanda al Parlamento

El actual canciller propone a Schroder como mediador con Rusia ante la situación del Nord Stream 1

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El que fuera canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, desde 1998 a 2005, ha presentado una reclamación por vía judicial para exigir la devolución de los fondos para su oficina y personal que le fueron retirados, al ser acusado de tener «relaciones con Rusia». 

Estos derechos le corresponden como canciller, y le fueron retirados el pasado mes de mayo por el comité de presupuestos del Bundestag.

- Publicidad -

Schroeder ha sido muy criticado desde que Rusia entrase en Ucrania, sin embargo, su buena relación con Rusia no fue plasmada por escrito como causa de la retirada de su financiación. Oficialmente, no consta esta circunstancia.

Los abogados del ex canciller presentaron ayer la demanda ante el Tribunal Administrativo de Berlín, alegando que «la decisión de privar al ex canciller Schroeder de su oficina y personal es contraria al Estado de Derecho».

- Publicidad -

El ex canciller no tuvo, ni siquiera, la oportunidad de defenderse ni presentar alegaciones ante la decisión de la comisión de presupuestos, y según sus abogados, esto es una clara violación «a la dignidad humana».

El año pasado, los gastos destinados a viajes y a la oficina del ex canciller fueron de 400.000 euros.

- Advertisement -

Esta semana, la comisión de arbitraje de Hannover ha dictaminado que su trabajo con empresas estatales rusas «no había violado sus estatutos», y que el socialdemócrata no sería expulsado del partido. Sin embargo, el Secretario General de Baja Sajonia, Stephan Weil mantiene una postura en nombre del partido, firme señalando a Schroeder como cercano a Rusia. Una postura que choca frontalmente con la postura del actual canciller alemán, Olaf Scholz, quien acaba de proponer a Schroder como intermediario para las tensiones generadas con el gasoducto Nord Stream 1. 

Sería «encomiable» si Schroder hablara con Moscú sobre la turbina que se encuentra actualmente en Alemania, dijo Scholz a comienzos de esta semana en una rueda de prensa. 

Según Scholz, la devolución de los equipos vitales para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1 impulsaría a Rusia a reiniciar el suministro de gas por esta ruta lo antes posible.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.