martes, 27 de septiembre del 2022

El Supremo declara nulo el ERTE de Zumosol y sus trabajadores cobrarán las nóminas

La empresa deberá abonar los salarios de seis meses y las costas del proceso judicial

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Los trabajadores de Zumosol, que han sido un ejemplo de lucha y constancia durante largos meses (más de 230 días de encierro), han ganado su primera gran batalla judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de casación presentado por Zumos Palma contra la anulación del ERTE en el que se puso a los trabajadores de manera ilegal durante seis meses. 

- Publicidad -

La empresa recurrió la sentencia del TSJA ante el Supremo y éste, ha dado su respuesta condenando a la empresa y exigiendo que pague a los trabajadores.

El Tribunal Supremo, por su parte, también se ha pronunciado. Un fallo firme, ante el que no cabe recurso, que fue dictado el pasado 29 de julio y que se ha dado a conocer hoy, pone sobre la mesa la condena a la empresa que deberá pagar las 6 nóminas que debe a los trabajadores.

- Publicidad -

La sentencia del Tribunal Supremo, que es firme, establece que la empresa Toksöz deberá pagar a su plantilla las nóminas atrasadas, que fueron sufragadas por el FOGASA, además de las costas del proceso judicial. 

Los trabajadores han estado meses acampando en la fábrica para denunciar la situación en la que se encontraban: sin despido, ni pago de indemnización alguna.

- Advertisement -

En declaraciones para Diario16.com, el abogado de los trabajadores ha considerado que la empresa actuó de mala fe al recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía «que ya había sentenciado que el ERTE no era legal, que no se ajustaba a Derecho. Sin embargo, la empresa optó por presentar el recurso de Casación y la sentencia del Tribunal Supremo no hace más que darnos la razón. Era un ERTE ilegal».

Añade el abogado que “durante esos meses los trabajadores de Zumosol estuvieron en un limbo legal: La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía exigió a la empresa más información y documentos para valorar la viabilidad del ERTE, pero la empresa desistió de presentarlos. Acto seguido, la Consejería informó al SEPE (Ministerio de Trabajo) el cual, tras poco más de un mes, cortó las prestaciones de desempleo a todos los trabajadores. En pocas palabras, no eran trabajadores en activo pero tampoco desempleados con derecho a prestación”.

Sebastián Spínola, que también es letrado de los trabajadores afectados por el ERTE de Zumosol, ha explicado que “La sentencia es condenatoria y firme y no cabe recurso. El primer día hábil de septiembre presentaremos el escrito reclamando la ejecución de la misma que, aún así, puede tardar meses” y añade que “El SEPE ya fue notificado como nosotros de la sentencia. Ahora queda por ver cuál va a ser su proceder: Si exigir a los  trabajadores el reembolso de las cuantías ya percibidas como prestación por desempleo cuando aún no se ha ejecutado la sentencia o esperar a que los trabajadores reciban sus nóminas atrasadas para luego reclamarlas. Tenemos que estar atentos”

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.