martes, 27 de septiembre del 2022

El Alcalde de León, pide una auditoría a la Junta para investigar el exceso de mortalidad registrado

El exceso de muertes no responde a causas determinadas y se exige una investigación para averiguar lo sucedido

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

José Antonio Díez, alcalde de León, ha solicitado a la Junta que se lleve a cabo una auditoría para investigar las causas que están provocando un exceso de mortalidad en la población, que, hasta el momento, no tiene respuesta.

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado en sus estadísticas del MoMo1 (el estudio que presenta el número de muertes por temporadas determinadas), donde se refleja que el exceso de mortalidad en Castilla y León ha sido de 1.124, un 48% más de lo estimado. 

- Publicidad -

En la región, León es quien ha despuntado en los datos, teniendo un exceso del 59%, once puntos por encima de la media regional.

Por cada cuatro muertos que se registran en Castilla y León, uno es de León. En Valladolid el aumento de las muertes es del 43% y en Zamora, del 52%.

- Publicidad -

“Esta cifra tan llamativa, y muy superior a la del resto de provincias de Castilla y León, no solo puede ser atribuible al COVID-19 y al calor, por lo que la Junta debe estudiar a qué se debe y reforzar el sistema sanitario, que padece de forma aún más acuciante la falta de personal durante la temporada estival por los periodos vacacionales” ha afirmado José Antonio Díez. 

“Necesitamos determinar las causas del exceso de mortalidad en León para atajar esta situación antes de que se cronifique. ¿A qué se debe? ¿No estamos detectando a tiempo patologías por falta de pruebas diagnóstica de prevención? ¿Las listas de espera se eternizan y no se llega a tiempo? ¿Hay menos control de las enfermedades crónicas? No podemos tener estas dudas sin resolver en nuestro sistema sanitario porque hay cifras que nos indican que algo no va bien. La Junta de Castilla y León debe auditar cuanto antes esta situación y poner un remedio inmediato”, ha subrayado el alcalde, y ha recogido El Español.

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.