sábado, 13 de agosto del 2022

EEUU desafía a China: Pelosi visita Taiwán y Pekín despliega al ejército

El ejecutivo de Biden, sin embargo, parece no respaldar la decisión de Pelosi

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llegó anoche a Taiwán, a pesar de no estar programado en su agenda y desoyendo así las advertencias contundentes que China había dado.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EEUU aterrizó en la capital taiwanesa a las 10.40 p.m, hora local.

- Publicidad -

Nada más aterrizar, Pelosi emitió un comunicado donde negó que su visita pretenda ir en contra de la política internacional y dijo que muestra el compromiso con su presencia que EEUU tiene con Taiwán.

«La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia», y subrayó que su visita no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán. 

- Publicidad -

El miércoles por la mañana Pelosi visitó el Parlamento de Taiwán y se reunión con la presidenta del país, Tsai Yingwen. 

Por su parte, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, lo que se ha entendido como una falta de respaldo a Pelosi. Biden, concretamente afirmó que «los militares creen que no es una buena idea». El presidente de los Estados Unidos no tiene potestad alguna para decidir sobre la agenda de la jefa de la Cámara.

- Advertisement -

Antecedentes, hace 30 años

No es la primera vez que Pelosi genera la ira en China: hace 30 años desplegó en la plaza de Tiananmen una pancarta en honor a los disidentes muertos en las protestas de 1989.

Un hecho que ha recordado en su presencia en el Parlamento.

China saca al ejército 

El ministerio de Defensa Chino ha declarado que el ejército está preparado para lanzar «operaciones especiales».

El Comandante del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación que lidera el general Lin Xiangyang anunció del inicio de operaciones militares cerca de Taiwán el martes por la noche. Medios como la agencia SANA han recogido imágenes que pueden verse aquí.

La agencia estatal Xinhua es que las maniobras militares del gigante asiático y las pruebas balísticas de larga distancia se desarrollarán en los alrededores de Taiwán desde el 4 hasta el 7 de agosto.

A primera hora del martes, cuando la llegada de Pelosi al aeropuerto de Taipéi no estaba clara, la Armada de EEUU desplegara efectivos en las aguas del este de Taiwán, según ha publicado El Español. El ejército estadounidense ha anunciado que en los alrededores de la isla se encuentran cuatro buques de guerra y un portaaviones.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha emitido un comunicado en el que considera una «provocación» la visita de Pelosi y señala que «China tiene derecho a tomar medidas para proteger su soberanía».

La portavoz del canciller chino Hua Chunying ha afirmado que «si EEUU sigue adelante con el plan de visitar Taiwan, debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia grave que surja de ello».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.