martes, 07 de febrero del 2023

Avalancha de reacciones políticas tras la suspensión de Borràs

La nefasta reacción de los partidos españolistas cargando desmesuradamente contra Borràs.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La mayoría de la Mesa del Parlament ha suspendido a Laura Borràs como diputada en aplicación del 25.4 del reglamento del Parlament. Lo ha hecho con los votos de ERC, PSC y CUP, que habían pedido su aplicación. La secretaria segunda, Aurora Madaula, fue la única que lo rechazó. Borràs ha salido de la reunión mientras se debatía y no ha participado para evitar un conflicto de intereses. Sin embargo, cuando se hizo pública la decisión, Borràs hizo un discurso muy crítico y contundente ante la resolución.

En Comú Podem ha acusado a Junts y a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, de situar «los intereses partidistas» por encima los del Parlament. En una rueda de prensa posterior al anuncio de la suspensión, el portavoz de la formación, David Cid, ha calificado el discurso de Borràs de «lamentable», remarcando que la dirigente de Junts «nunca debería haber sido presidenta» .

- Publicidad -

En cuanto a los ultras, Vox enseguida ha exigido escoger una nueva presidencia del Parlament y ha culpado a PSC-Units, ERC, JxCat y CUP-NCG del «vodevil» con la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la cámara. El portavoz del grupo de ultraderecha, Joan Garriga, ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución para acabar con el «desgobierno» en Cataluña. «Es un día triste e indignante para los catalanes», ha valorado. Garriga ha dicho que Borràs «tendría que haber dimitido y no haber sido suspendida».

La formación naranja también ha dicho la suya. Carlos Carrizosa, ha reclamado la convocatoria de un «lleno específico» para escoger un nuevo presidente y evitar una situación de «interinidad». Además, Cs pedirá la «reprobación» de la presidenta suspendida, Laura Borràs, por sus «desprecios a la institución». Así, Carrizosa ha acusado a Borràs de abocar a la institución a «la inestabilidad».

- Publicidad -

Por último, la portavoz del PPC en el Parlament, Lorena Roldán, ha pedido a los partidos independentistas que dejen a un lado su «guerra cainita»: «No podemos permitir que el campo de batalla sean las instituciones». La dirigente del PPC ha lamentado una nueva «jornada nefasta» de la política catalana en el Parlament. Roldán ha añadido que la vicepresidenta primera de la cámara, Alba Vergés (ERC), asumirá las funciones de presidenta en funciones.

Redes:

- Advertisement -

«Lo que hicieron ayer con @LauraBorras es muy grave. Leed por favor art. 25.4 reglamento @parlamentcat. «Si se plantean dudas sobre el tipo de delito o sobre el régimen de incompatibilidades aplicable a lo largo de la suspensión, es necesario el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados».»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.