martes, 27 de septiembre del 2022

El aumento de las hepatitis infantiles de origen desconocido, propiciado por el confinamiento

Un estudio realizado en Reino Unido dice que la falta de contacto inicial con los virus, por el confinamiento, ha desprotegido a los niños.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Han encontrado la causa del aumento de las hepatitis de origen desconocido en niños, que se ha producido recientemente. Un estudio realizado en Reino Unido, donde se detectaron los primeros casos, ha permitido sacar el entramado de la conjunción de factores que lo han hecho posible.

Por un lado, existe la infección simultánea por un adenovirus y por otra partícula viral, de un virus común llamado adenoasociado 2 (conocido con la sigla AAV2 por el nombre en inglés). Y por otra, más allá de la necesaria predisposición genética de los niños, el estudio establece que el confinamiento por la pandemia de cóvid-19 habría propiciado estas infecciones múltiples.

- Publicidad -

Así, durante el tiempo que estuvieron encerrados en casa, los niños y niñas no estuvieron en contacto con virus comunes, como los adenovirus que suelen causar resfriados y problemas gastrointestinales, ni con la AAV2, que suele replicarse en partir de una infección múltiple. Por tanto, no tienen nada que ver directamente ni con la infección por cóvido ni con la vacuna

De esta forma, su sistema inmunitario no estaba preparado para combatirlos cuando, al levantarse las restricciones, «los niños empezaron a mezclarse y los virus volvieron a circular libremente», en palabras de Judith Breuer, experta en virología del University College de Londres, una de las investigadoras que ha intervenido en el estudio.

- Publicidad -

Otra es Emma Thomson, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow, en Escocia, quien remarca que «se necesitan con urgencia estudios más amplios».

Tras los confinamientos por la pandemia, entre 2020 y 2021 se tiene constancia de cientos de casos inusuales de hepatitis infantil en 35 países. En Catalunya, a finales de abril se tenía constancia de al menos cinco casos. También en abril, las primeras investigaciones hechas públicas apuntaban ya a la presencia de un adenovirus ya la concurrencia de algún cofactor como causas de estas hepatitis.

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.