sábado, 13 de agosto del 2022

La economía de guerra en Europa ya es real

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

En la última reunión programada de los comisarios europeos antes del parón de verano del próximo miércoles, los tecnócratas de Bruselas intentarán tomar el poder de mayor alcance hasta ahora visto en 2022: el derecho a imponer un racionamiento obligatorio de gasolina a los 27 países miembros del bloque.

Mientras los ciudadanos desde Portugal hasta Polonia se sofocan y mueren bajo un calor sin precedentes, se les pide a sus gobiernos que firmen su derecho a la soberanía energética en seis días. Las medidas se están acelerando utilizando protocolos de emergencia , lo que significa que ningún país podrá vetar el plan y el Parlamento Europeo no tendrá voz.

- Publicidad -

Estos pasos extraordinarios muestran cuán cerca se han acercado los países europeos al borde de lo que es viable como consecuencia de sus acciones para apoyar a Ucrania contra las fuerzas invasoras de Rusia. Con la inflación ya disparada en toda la región, en parte impulsada por la interrupción del mercado inducida por la guerra, la lucha de la UE con Rusia por el gas está destinada a poner a prueba la determinación del bloque hasta el límite. Es posible que el golpe económico apenas esté comenzando.

Los informes detallan el plan para un mecanismo de alerta en toda la UE que permitiría a Bruselas decretar cortes obligatorios en el consumo de gas de agosto a mayo. Los cortes podrían «desencadenarse en cualquier momento» si parece que los suministros de gas no estarán disponibles para que el bloque pase el invierno.

Estación receptora del gasoducto de gas natural Nord Stream1 cerca de Lubmin, Alemania.
- Publicidad -

Los países también deberán actualizar sus planes nacionales de emergencia con medidas voluntarias para reducir el uso de gas a fines de septiembre, según la propuesta. Aún no hay una cifra fija sobre el tamaño de los recortes al consumo de gas que podrían imponerse. Pero según dos diplomáticos , se baraja una reducción de entre el 5 y el 20 por ciento, con la expectativa de un acuerdo final en el rango del 10 al 15 por ciento.

Para el 26 de julio, cuando se espera que los ministros de energía de la UE aprueben las nuevas reglas, los europeos podrían despertarse con la prohibición de encender indiscriminadamente el aire acondicionado o, a medida que las temperaturas bajen en los próximos meses, subir demasiado la calefacción.

- Advertisement -

Las empresas consideradas «no esenciales», que según los documentos de la Comisión podrían significar las industrias de cerámica, vidrio y productos químicos , pero en algunos municipios como Munich incluyen panaderías locales , se les podría pagar para apagar voluntariamente, o ser los primeros en la fila para un corte de gas in extremis.

Todo esto se propone en nombre de la campaña de solidaridad de la UE con Ucrania. Cinco meses después de la invasión a gran escala de su vecino del este por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, una economía de guerra, con todas sus consecuencias, finalmente descenderá sobre Europa.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.