miércoles, 24 de julio del 2024

El CGPJ avala por 12 votos frente a 7 que Álvaro García se convierta en el nuevo fiscal general del Estado

En sustitución de la ex fiscal Dolores Delgado, el presidente Carlos Lesmes se posiciona a favor del nuevo candidato, mientras que los vocales discordantes anuncian un voto particular.

|

Más noticias

- Publicidad -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado, por doce votos a favor y siete en contra, que el fiscal experto en medio ambiente Álvaro García Ortiz cumple los requisitos legales para convertirse en el próximo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que dimitió el pasado martes aduciendo problemas de salud.

«A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en el candidato referido los requisitos exigidos por la legislación invocada», reza el acuerdo adoptado en el Pleno ordinario celebrado este jueves, según ha informado el CGPJ en un comunicado.

- Publicidad -

La ley establece que el fiscal general del Estado debe ser elegido entre juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio profesional. En el caso de García Ortiz, «tiene acreditados más de 23 años de servicios prestados en la carrera fiscal».

El CGPJ se reunirá este 8 de septiembre para designar a dos jueces del Tribunal Constitucional que le toca renovar.

El acuerdo ha contado con el apoyo del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que ha formulado una propuesta favorable a García Ortiz, y de los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, Wenceslao Olea, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

- Publicidad -

En cambio, José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart se han posicionado en contra y han anunciado un voto particular.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas señalan que para aprobar el informe sobre el análisis de «idoneidad» del candidato no era necesaria la mayoría reforzada de tres quintos (doce vocales), sino una mayoría simple de los 18 vocales, más Lesmes, que en estos momentos forman el CGPJ.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.