martes, 27 de septiembre del 2022

España rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre los racionamientos obligatorios en el consumo de gas

Las restricciones no se aplicarían para el uso en viviendas, al menos de momento

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Comisión Europea ha presentado hoy un texto bajo el título «Plan para la reducción de la demanda de gas en Europa», donde plantea su interés en que haya preparación, capacidad de reacción por parte de los 27 ante un corte de suministro de gas de manera abrupta por parte de Rusia. 

Plantea en este documento la posibilidad de establecer un racionamiento colectivo, de manera obligatoria y lineal de hasta el 15% en el consumo de gas en la Unión Europea.

- Publicidad -

Esta limitación se «argumenta» con el objetivo de evitar que haya un corte en seco durante el invierno, para lo que se plantea una reducción del consumo de manera voluntaria ahora mismo, y durante los próximos ocho meses. A partir de ese momento, lo que se plantea es establecer una limitación radical, haciendo que los objetivos sean de obligado cumplimiento.

En este Plan se señalan tres ejes fundamentales: cambiar del gas a fuentes alternativas, incentivar la reducción de consumo en las industrias a través de herramientas de mercado, y ahorra en aire acondicionado y calefacción.

- Publicidad -

«Todos los consumidores, administraciones públicas, hogares, propietarios de edificios públicos, proveedores de energía e industria pueden y deben tomar medidas para ahorrar gas». Señala el texto.

Es importante señalar que los hogares no entrarían en estos preparativos de contingencia. Son objetivos protegidos para la Comisión Europea. Al menos, en una primera fase. 

- Advertisement -

Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha presentado este plan señalando a Rusia como culpable. Sin embargo, la propuesta no está teniendo el respaldo deseado. Polonia ya ha manifestado su contundente rechazo.

La cuestión será debatida en un Consejo Extraordinario de Ministros de la UE el próximo martes.

Desde Rusia, por su parte, proponen a Alemania que abra el segundo gasoducto Nord Stream 2, que no llegó a funcionar debido a cuestiones «burocráticas», y que Alemania bloqueó al no otorgar la licencia pertinente.

Sobre el Nord Stream 1, que ha reducido su suministro en los últimos días, pocos explican que el problema se ha debido a un fallo en el sistema de mantenimiento: una turbina que necesitaba ser reparada, fue enviada a la planta de Siemens en Canadá, y debido a las medidas de sanción contra Rusia, el gobierno de Trudeau no permitía que la turbina fuera devuelta. Después de las negociaciones entre el gobierno alemán y el canadiense, la turbina ha regresado a Alemania y el gasoducto reiniciará su suministro esta misma semana.

España ha rechazado la propuesta de Bruselas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno «no apoya» la propuesta del plan de contingencia anunciado.

«Consideramos que se plantea sin orientación previa, sin debate de orientación general en el Consejo Europeo, incluso cuando las consecuencias económicas y en términos de impacto redistributivos son particularmente importantes». «España ha hecho los deberes en este ámbito».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.