sábado, 13 de agosto del 2022

Castilla-La Mancha destinará en los próximos cuatro años 75 millones a ayudas para el acceso a la vivienda y la rehabilitación

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “este nuevo Plan Estatal tiene un marcado enfoque social, muy centrado en las políticas que promueven el acceso a una vivienda digna, adecuada y a precios asequibles”. Va a permitir, ha dicho, “seguir apostando por medidas específicas para ayudar a la gente joven y a la gente vulnerable, pero con la capacidad de matizar las herramientas que nos sirven para las ciudades y las que necesitamos para nuestros pueblos".

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Castilla-La Mancha va a destinar en los próximos cuatro años un total de 75 millones de euros en ayudas para el acceso a la vivienda y la rehabilitación en materia de accesibilidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 del que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “tiene un marcado enfoque social, muy centrado en las políticas que promueven el acceso a una vivienda digna, adecuada y a precios asequibles, lo que nos va a permitir seguir apostando por medidas específicas para ayudar a la gente joven y a la gente vulnerable, pero con la capacidad de matizar lo que son las herramientas que nos sirven para las ciudades y las herramientas que necesitamos para nuestros pueblos».

- Publicidad -

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que este Plan constará de varios programas, entre ellos, las ayudas al alquiler, que van a estar dotadas de 28,7 millones de inversión; el de adquisición o alquiler de vivienda para jóvenes en municipios de reto demográfico ampliando la cobertura a los municipios de hasta 10.000 habitantes, con una inversión de 10,4 millones de euros; el de aumento del parque público de vivienda, con 7,5 millones de euros; y el programa de mejora de la accesibilidad a las viviendas, con 18,7 millones de euros.

Además, se incluyen otros programas como el de ayudas al alquiler a personas especialmente vulnerables víctimas de violencia de género; personas objeto de desahucio de su vivienda habitual; personas sin hogar y otras especialmente vulnerables; y el de ayudas a personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida; además de los programas de puesta a disposición de viviendas para destinarlas al alquiler asequible o social, con 7,5 millones de euros.

- Publicidad -

Ayudas a las entidades locales para el programa de rehabilitación en el ámbito de barrios

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el Decreto que regula las ayudas a las entidades locales para el programa de rehabilitación en el ámbito de barrios. Un programa cuyas principales novedades, según ha detallado el responsable de Fomento, cuenta con una financiación inicial de 40 millones para rehabilitar unas 2.000 viviendas aproximadamente. No obstante, ha puntualizado, “prevemos ampliar estos fondos hasta el 2026”.

- Advertisement -

En este sentido, Hernando ha remarcado que “el gran logro social”, en materia de igualdad de oportunidades, ha sido el que “el Ministerio, a petición de Castilla-La Mancha, haya valorado y aprobado que haya ayudas de hasta el cien por cien del coste de la actuación en aquellos casos que exista vulnerabilidad económica y además, por primera vez también, estas ayudas cuentan con desgravaciones fiscales en el IRPF, otra de las reivindicaciones que hemos planteado desde Castilla-La Mancha”.

Las actuaciones subvencionables son mejoras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial, siempre que en la rehabilitación que se haga se produzca una reducción de un 30 por ciento del consumo y una reducción de la demanda energética anual de un 35 por ciento para las zonas climáticas D y E y un 25 por ciento para la C. Asimismo, en este programa se pueden hacer otro tipo de actuaciones además de la de mejora de la eficiencia energética, como las de accesibilidad o conservación, siempre que se cumpla con el ahorro energético que se fija.

Al respecto, son subvencionables también actuaciones de urbanización y reurbanización. Además de los honorarios profesionales, redacción de proyectos, gastos derivados de la tramitación administrativa y el IVA y la cuantía máxima de la subvención se condiciona al ahorro energético final de la actuación, desde el 40 hasta el 80 por ciento y la cuantía máxima de la ayuda podrá alcanzar los 21.400 euros por vivienda. 

Por último, el consejero de Fomento ha destacado que “para la selección de las áreas y la gestión de las mismas, los ayuntamientos van a jugar un papel esencial ya que serán protagonistas en el desarrollo de este programa y contará con el apoyo de oficinas de rehabilitación destinadas a facilitar y simplificar la tramitación administrativa y técnica que conlleva este tipo de actuaciones”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.