miércoles, 24 de abril del 2024

Zelenskiy destituye a la Fiscal General de Ucrania y al responsable del servicio de seguridad

Zelenksiy les acusa de estar trabajando contra Ucrania

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, ha destituido a la Fiscal General de Ucrania, Irina Venediktova y al jefe de la principal agencia de seguridad del país, Ivan Bakanov, acusándoles de presunta «traición» en sus servicios.

El anuncio oficial se produjo en el día de ayer, domingo, y se afirmó que un gran número de trabajadores del sucesor de la KGB en Kiev, el SUB (al frente del cual estaba Bakanov desde 2019) estaban trabajando, en realidad, para Rusia.

- Publicidad -

«Hasta el día de hoy se han registrado unos 651 casos penales de alta traición y actividades de colaboración de empleados de la oficina de la Fiscal General, órganos de investigación previa al juicio y otras agencias de aplicación de la ley» dijo Zelenskiy al anunciar su decisión.

El presidente de Ucrania afirma que son más de 60 los trabajadores de las fuerzas del orden y de seguridad del SBU que se han quedado en los «territorios ocupados» y que ahora trabajan contra Ucrania.

- Publicidad -

Bakanov ha sido destituido en aplicación del artículo 47 del Estatuto Disciplinario del ejército ucraniano, donde se señala haber causado «pérdida de vidas u otras consecuencias graves, o haber creado una amenaza grave de tales consecuencias».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.