lunes, 30 de enero del 2023

La Fiscalía pide 6 años de prisión y 21 de inhabilitación para Laura Borrás

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La fiscalía se ha pronunciado sobre la petición de condena a Laura Borrás: pide en su escrito de calificación que la actual presidenta del Parlament sea condenada a 6 años de prisión y a 21 de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas durante el periodo del 2013 al 2017. Además se le solicitan 144.000 euros de multa.

Se acusa a Borras por haber adjudicado, presuntamente, 18 conrtatos menores sin sacarlos a concurso público, que juntos suman una cuantía de 309.000 euros. Estos contratos, que deberían haberse gestionado de otra manera, con convocatoria pública y sin partición en algunos casos, fueron adjudicados a Isaías Herrero, para quien la fiscalía también pide prisión. Concretamente se solicitan las mismas penas que para la presidenta actual del Parlament, pero una menor cuantía de multa: 72.000 euros.

- Publicidad -

Considera la fiscalía que tanto Borrás como Herrero conocían que estaban acordando una serie de cuestiones que iban contra la ley, una operación fingida respecto a los principios de publicidad.

La fiscalía ha descartado en su escrito la condena por delitos de malversación de fondos y fraude administrativo que sí estaban en el escrito del juez instructor.

- Publicidad -

El siguiente paso consiste a nivel procesal en la apertura del juicio oral, decisión que anunciará en próximos días el juez Jordi Seguí. Con la normativa actual del Parlamento de Cataluña, en el momento en que se determine la apertura de la fase oral, la presidenta debería dejar su cargo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.