martes, 27 de septiembre del 2022

Junts reclama un «proceso de negociación real» y Sánchez que se incorporen a la mesa de diálogo

El debate de política general en el Congreso se ha reanudado esta mañana con los partidos que forman parte del Grupo Plural, entre ellos Junts y el PDeCAT

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha respondido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez que «Junts sólo se sentará en un proceso de negociación real». Sánchez les instó este martes a sumarse a la mesa de diálogo en el primer día de debate de política general en el Congreso.

En el turno de réplica este miércoles por la mañana, Nogueras ha afirmado que «lo que no hará JxCat es hacer de socorrista de la mesa en la que no ha habido diálogo» y en la que el PSOE «diga de qué se puede hablar». «No quieren la mesa para negociar sino para seguir tomándonos el pelo», opinó Nogueras, que criticó el papel de ERC.

- Publicidad -

«Se hace incomprensible que una parte de la política independentista nos haga creer que respetan a Catalunya y que ellos son diferentes a ellos». Nogueras ha asegurado que seguir dando estabilidad al ejecutivo de Sánchez «nos ha ido alejado poco a poco de la independencia». «Con ustedes, Catalunya siempre pierde», aseveró.

Miriam Nogueras se ha dirigido a Gabriel Rufián, y le ha dicho que «lo que urge no es la reforma fiscal sino la independencia». «Los indultos parciales revisables y acondicionados no han servido para nada respecto al proceso de liberación de nuestra nación»

- Publicidad -

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado a Junts que deje atrás las «posiciones maximalistas» y se incorpore a la mesa de diálogo. Según apuntó, su objetivo es reunir «en breve» la mesa para que trabaje de acuerdo con la metodología que ya se ha acordado y se consigan «resultados concretos y tangibles».

Sánchez también ha desplegado datos de inversión para negar el agravio en Catalunya en las inversiones en infraestructuras. Según apuntó su gobierno trabajará para corregir en 2022 el bajo nivel de ejecución de 2021, que achacó a «cuellos de botella» generados por la pandemia.

- Advertisement -

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha exigido al presidente español, Pedro Sánchez, que plantee «propuestas» para Catalunya. Bel reclamó que se reúna la mesa de diálogo y alertó de que «no puede ser un eslogan y dos fotos». «Es como la fruta, que debe madurar pero que si no la comes en su momento se pudre en las manos», ha advertido, para añadir después que «hay pocas alternativas» a la negociación.

Por otra parte, Bel también ha criticado el anuncio de Sánchez en relación a la gratuidad de los abonos a Cercanías y ha dicho que ve «un cierto grado de improvisación y poca coherencia». El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, celebró el «golpe de timón» del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con los anuncios de ayer martes en el debate de política general en la cámara baja.

En el turno de réplica este miércoles por la mañana, Errejón ha argumentado que es «lo que hacía falta» y se ha alegrado, pero ha reclamado a Sánchez que «vaya hasta el final». «No puede estar a medias, debe llegar a la vida cotidiana de la gente pese a los ataques que recibirá el gobierno».

Cuando acabe el debate en la cámara baja, los grupos parlamentarios dispondrán de media hora para registrar propuestas de resolución. A cada grupo le corresponde un máximo de 15 propuestas de resolución. El jueves se votarán las propuestas de resolución, en una jornada que permitirá medir los apoyos parlamentarios con los que cuenta el gobierno de Pedro Sánchez.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.