domingo, 21 de abril del 2024

[Escándalo] El PP chantajea con la renovación del CGPJ para que el Gobierno retire la reforma del TC “pactada con ERC”.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El PP se abre ahora a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, con una condición: que el Gobierno recule con la reforma del TC, que debe votarse el jueves.

Los populares están dispuestos a priorizar esa renovación del CGPJ por delante del cambio de modelo que reclaman. Así pues, aceptan que la renovación se haga con el modelo actual, pero reclaman que después se abre un plazo de seis meses para que el propio CGPJ quien proponga un cambio del sistema de elección de sus miembros.

- Publicidad -

La dirección del PP ha aprobado una ‘propuesta para reforzar la independencia judicial’ que plantea cambios en la forma en que se eligen los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que precisamente tienen el mandato caducado desde hace casi tres años por la negativa de los propios populares a pactar la renovación.

La propuesta llega tres días antes de que el Congreso debata -y previsiblemente apruebe gracias a los votos del gobierno español y los socios- la iniciativa del PSOE para reformar la Ley del CGPJ y permitirle escoger a los dos magistrados del TC pendientes de su designación.

- Publicidad -

El serial de los órganos judiciales que no tiene fin

Hasta ahora, el CGPJ tiene limitada su capacidad de realizar nombramientos fruto de otra reforma del ejecutivo español que dejaba el órgano de gobierno de los jueces sin esa capacidad para evitar que la mayoría conservadora -que tiene el mandato caducado desde hace tres años- continuara situando cargos.

- Advertisement -

La reforma, sin embargo, impedía que el CGPJ nombrara también a los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde designar, lo que impide relevar a los cuatro miembros que corresponden al gobierno español (dos) y al CGPJ (dos) desde el 12 de junio.

De ahí que el Gobierno impulsara una nueva reforma que se vota el jueves en el Congreso y que sólo abre la puerta a que el CGPJ designe a estos dos magistrados. El objetivo de la Moncloa es que el bloqueo del CGPJ no se traslade también al alto tribunal.

El PP condiciona la negociación sobre la renovación del CGPJ a que el gobierno español retire esta reforma «pactada con ERC». Además, quiere que una vez relevados los miembros del CGPJ, en nueva cúpula de los jueces se ponga a trabajar sobre la reforma del modelo.

Los populares también reclaman que el fiscal general del Estado no pueda haber estado en política en los cinco años anteriores a su nombramiento, y que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo sea elegido realmente por los vocales de ese órgano, y no por los partidos .

El Gobierno responde que es necesario “cumplir la Constitución” primero

La portavoz española, Isabel Rodríguez, ha reaccionado a la iniciativa del PP recordándoles que su obligación es «cumplir la Constitución» haciendo posible la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Primero, según Rodríguez, es necesario cumplir la carta magna, y “luego” pueden presentar su modelo alternativo.

Paralelamente, el pleno del CGPJ se reunirá este lunes de urgencia para emitir un informe que previsiblemente será crítico con la iniciativa del Ejecutivo español. Ocho magistrados conservadores impulsan un documento crítico con el gobierno español. Si prospera la reforma del gobierno español, además, el CGPJ tiene en su potestad no nombrar a los dos magistrados del TC, porque la ley no establece ningún plazo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.