domingo, 21 de abril del 2024

El Repaso de los Libros 2: Capítulo 1 «Entre Alemania y Gran Bretaña. Intervención y Guerra»

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El proyecto de El Repaso de los Libros presenta hoy el primer capítulo de Soberanos e Intervenidos, donde analizamos de manera colectiva su contenido.

En este capítulo, Joan E Garcés nos muestra los documentos que desvelan la razón por la que España se mantuvo neutral en el conflicto entre Gran Bretaña y Alemania. De qué manera, desde el gobierno británico se financió a mandos del ejército español para que mantuvieran una postura determinada. ¿Cuánto dinero se les dio? ¿Dónde estaban estas cuentas y dónde terminaron? ¿Quiénes fueron ese grupo de mandos militares que aceptaron el soborno? ¿Cuál es el papel de Juan March en todo esto? Franco supo reaccionar en aquel momento deponiendo mandos y aceptando la presión proveniente de Gran Bretaña y respaldada por EEUU para establecer de nuevo la monarquía en España. La Falange, la Iglesia Católica, la monarquía y la estrategia exterior en un momento determinante donde España supo mantenerse al margen y hacer un difícil equilibrio entre los Aliados y el Eje. Puedes escuchar en versión de audio este primer capítulo pulsando aquí. Y puedes verlo en formato vídeo a continuación. No olvides que El Repaso se hace cada día, gracias al apoyo de quienes aportan su pequeño, pero gran, ayuda: aquí puedes informarte sobre cómo participar.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.