Edgar Fernández, concejal de Reus y miembro del secretario de la CUP, ha comparecido hoy ante el juez para responder en el proceso donde está investigado por la presunta comisión de delitos de desobediencia y desórdenes públicos en las manifestaciones contra la sentencia que condenó a los líderes del procés.
La causa investiga las protestas que tuvieron lugar en Reus el 16 de octubre de 2019. En un primer momento había 30 personas investigadas de las que ahora mismo quedan seis.
Las veces anteriores que el juez le había citado a declarar, Edgar no había comparecido. Por esta razón fue detenido para llevarle al juzgado, y después de su declaración ha sido puesto en libertad.
La detención se ha producido «por no querer colaborar con la justicia española, por desobediencia». Según ha explicado el propio Fernández en un video que ha difundido la CUP.
«Lo hacemos para denunciar la lógica represiva que existe con estas cinco causas con más de treinta personas independentisas que son investigadas por las movilizaciones que hicieron en 2019»
"Si esteu veient aquest vídeo és perquè m'han detingut…"
🔴▶️ Els @mossos han detingut l'@EdgarFdz per desobeir a la justícia espanyola en una macrocausa contra independentistes a Reus pic.twitter.com/Q0QlvZt08k
— CUP Països Catalans (@cupnacional) July 7, 2022