viernes, 12 de abril del 2024

Suiza se niega a confiscar fondos rusos, como le pedía Ucrania para su reconstrucción

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Suiza ha respondido a la petición que le había hecho Ucrania sobre la confiscación de activos rusos, que tendría un valor de miles de millones. El presidente suizo, Ignazio Cassis, ha negado rotundamente esta posibilidad, por poder crearse un «precedente peligroso».

 

- Publicidad -

«Tienes que asegurarte de que los ciudadanos estén protegidos contra el poder del Estado. Esto es lo que llamamos «democracias liberales». Ha señalado el presidente de Suiza ante los periodistas a los que dio una rueda de prensa.

El primer ministro ucraniano. Denis Shmygal había señalado la importancia de que los gobiernos occidentales confiscasen entre 300 y 500 millones de dólares en activos rusos, congelándolos y dirigiéndolos a la recuperación de Ucrania.

- Publicidad -

«Consideramos que la fuente clave para la recuperación deberían ser los activos confiscados de Rusia y de sus oligarcas», señaló el primer ministro Ucraniano, unas afirmaciones que Zelenskiy respaldó.

El presidente de Suiza, sin embargo, considera que «el derecho a la propiedad es un derecho fundamental» y que se requiere «seriedad en la discusión sobre los fondos rusos en manos de occidente».

- Advertisement -

«Tenemos que prestar la máxima atención al derecho fundamental de las personas, porque ahora podemos tomar una decisión, lo cual es perfecto para la situación en Ucrania, pero creamos la posibilidad de tomar la misma decisión en muchas otras posibilidades y darle mucho más poder a los Estados, lejos del ciudadano».

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.