martes, 27 de septiembre del 2022

Joan Tardà «triste y decepcionado»: «ERC no da la cara con la Ley de Memoria histórica socialista»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El dictamen de la ley de memoria democrática impulsada por el Gobierno ha superado este lunes por la tarde la votación en la Comisión Constitucional del Congreso gracias al ‘sí’ de EH Bildu, PNV y PDeCAT sumados al PSOE y Unidas Podemos. ERC y JxCat se abstuvieron y continuarán negociando el texto hasta la próxima votación en el pleno de la cámara baja.

Ante la abstención de Esquerra, el exlíder de ERC en el Congreso, Joan Tardà, está «triste y decepcionado». Así lo deja patente en un tuit y denuncia que llevan un montón de años “tirando/denunciando la impunidad por parte de tantos afiliados” y exclama que “no merecía este final mentiroso blanqueado por nosotros”. Finalmente apunta: «Éramos la última voz de las víctimas».

- Publicidad -

La duda de si ERC se sumaría o no a la ley de memoria histórica no se resolvió hasta tarde. La diputada de ERC, Carolina Telechea, ha anunciado la abstención diciendo que los republicanos no votarían a favor porque la norma «no se atreve» a hacer «verdadera justicia y reparación». Telechea lamenta que, «no se toque la ley de amnistía de 1977 perpetuando un modelo de impunidad ni se reconozca la responsabilidad del estado que debería trasladarse a la realidad con indemnizaciones por las causas anuladas por ley y el retorno de todos los bienes robados por el fascismo a sus legítimos propietarios. Quieren aprobar un texto ambicioso simbólicamente y muy flojo en la parte efectiva», ha dicho.

En cuanto a Junts, también se han abstenido y su diputado, Josep Pagès ha criticado que la norma es «insuficiente». «Lo que hay son muy pocos actos de reparación y demasiado retórica y simbolismo», ha afirmado Pagès, que ha pedido que se reconozca la condición de víctima en la nación catalana y el cambio de uso de la comisaría de Via Laietana.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.