sábado, 13 de agosto del 2022

Estrasburgo condena a España por filtrar las fotos de jueces catalanes favorables al 9N

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por violación del derecho a la intimidad en relación al caso de los juristas que firmaron un manifiesto a favor de la consulta del 9-N que se hizo en el 2014.

El diario La Razón publicó las fotografías del DNI de los 33 jueces y magistrados que lo habían firmado, a partir de un informe policial filtrado. De estos juristas, 20 pusieron la denuncia de que este martes ha tenido resolución.

- Publicidad -

El Tribunal de Estrasburgo concluye que las fotografías de los juristas que aparecieron en la prensa, señalados bajo el titular «la conspiración de los 33 jueces soberanistas», salieron de la base de datos de la policía española.

Es por eso que la justicia europea hace responsable al estado español de esta violación de la privacidad y le obliga a indemnizar económicamente a los 20 afectados que llevaron su caso a Estrasburgo. En concreto, debe pagarles 4.200 euros en concepto de daños y 3.993 euros en concepto de costes y gastos.

Imagen difuminada de los Jueces Soberanistas.
- Publicidad -

El tribunal europeo, además, apunta a que los informes policiales que se filtraron a la prensa se habían hecho «fuera de cualquier ley» y su existencia «ya incumplió el Convenio Europeo de Derechos Humanos».

También concluye que no se hizo la investigación adecuada, porque no se entrevistó al jefe superior de la Policía de Barcelona, ​​que califica de «crucial en la investigación». La decisión se ha tomado por unanimidad de todos los jueces. Son un total de siete.

- Advertisement -

Los jueces habían presentado antes una denuncia en la Audiencia de Madrid para que la Agencia Española de Protección de Datos investigara la filtración de los datos y las fotografías. La demanda fue archivada argumentando que ese organismo ya había dado por cerrado el caso.

Luego, la Audiencia Nacional, a la que los demandantes apelaron, sí ordenó una investigación. En cualquier caso, según recoge la resolución de Estrasburgo, «aún está pendiente».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.