domingo, 25 de septiembre del 2022

Feijóo pagó 45 millones de euros a medios de comunicación elegidos ‘a dedo’

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Nuevo escándalo en el PP de Galicia. La Xunta de Galicia concedió ‘ayudas’ a varios medios con sede en Madrid cuando Alberto Nuñez Feijóo ejercía como su presidente en funciones, que incluían condiciones para que los diarios, emisoras de radio y cadenas de televisión beneficiarias ofrecieran como información la propaganda institucional del Ejecutivo autonómico.

En 2017 el PP gallego decía que no aspiraba a «dar paguitas» para justificar la aprobación de fondos insuficientes por la inclusión social. Y es que los populares son más de trámites irregulares y adjudicaciones ‘a dedo’, o sea, sin el concurso público que marca la ley.

- Publicidad -

Según revela Público, el líder de la formación Núñez Feijóo pagó cerca de 45 millones de euros a las empresas editoras de medios de comunicación privados mediante ayudas directas y convenios opacos de propaganda institucional. La mayoría de estas, afines al PP.

Estas jugosas cantidades no están incluidas en las partidas destinadas a pagar las inserciones publicitarias convencionales que suelen realizar las consejerías de la Xunta en prensa, radio, televisión y medios digitales.

- Publicidad -

Asimismo, según Público, también permanecen ocultos los más de 1,25 millones de euros públicos que el Gobierno gallego pagó el pasado mes a medios nacionales con sede en Madrid mientras Feijoó se preparaba para liderar el partido, ya en el ámbito nacional.

Unidas Podemos ha propuesto al Congreso que el Tribunal de Cuentas investigue las adjudicaciones, al considerar que vulneraron la legalidad. Según la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Galicia, cuando el presidente de la Xunta ejerce en funciones no puede «adquirir compromisos de gasto que no tengan la consideración de gasto corriente» ni adjudicar contratos «cuya estimación económica supere la cuantía de 150.000 euros«.

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.