sábado, 20 de abril del 2024

EEUU recuerda que el compromiso de la OTAN con Lituania es “férreo” tras las amenazas de Rusia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Estados Unidos dijo ayer martes que apoyaba firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN para defenderla después de que Rusia advirtiera a su vecino sobre las restricciones al tránsito ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado, hasta Bielorrusia, en el corredor llamado Suwalki Gap (Corredor de Suwalki). Rusia advirtió que “ciertamente responderá” a las “acciones hostiles”.

“Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “En concreto, nuestro compromiso con el Artículo 5 de la OTAN -la premisa de que un ataque a uno constituiría un ataque a todos- ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo”, dijo.

- Publicidad -

Lituania, antigua república soviética que forma parte de la OTAN y de la Unión Europea, ha sido uno de los países que más se ha opuesto a la invasión rusa de Ucrania. La atención diplomática se ha centrado en Kaliningrado, una ciudad rusa situada entre Polonia y Lituania con casi un millón de habitantes. Está conectada al resto de Rusia por un enlace ferroviario a través de Lituania, país miembro de la UE y la OTAN.

El Suwalki Gap (Corredor de Suwalki) entre Bielorrusia y Kaliningrado.

Lituania ha cerrado la ruta para el transporte de acero y otros metales ferrosos, lo que dice que está obligado a hacer en virtud de las sanciones de la UE que entraron en vigor el sábado. Lituania también está bloqueando el transporte de alimentos, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria de la región, dijo la agencia de noticias Tass citando a una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

- Publicidad -

La Unión Europea intentaba el martes contener el enfado de Rusia con la república báltica de Lituania, pero sin éxito. Moscú siguió advirtiendo que la limitación al tránsito de mercancías por ferrocarril entre su enclave de Kaliningrado y el resto del país es inaceptable y tendrá “serias consecuencias”, lo que se traduce en medidas de represalia que las autoridades rusas no han especificado pero aseguran que aplicarán próximamente y afectarán a la población lituana.

Pero Price dice que Estados Unidos acogía con satisfacción las “medidas económicas sin precedentes” adoptadas por Lituania y otras naciones contra Rusia por su invasión. Preguntado por las declaraciones de Rusia, Price dijo: “No vamos a especular sobre el ruido de sables ruso o las fanfarronadas rusas y ni siquiera queremos darle más tiempo de difusión”.

- Advertisement -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.