miércoles, 24 de abril del 2024

Las condiciones de los bomberos forestales en Castilla y León, «las más precarias de Europa»

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Según ha informado Lenoticias, la asociación de bomberos forestales de España, Atbrif, ha denunciado la situación en la que se encuentran en términos laborales. Tras los hechos acontecidos el pasado fin de semana en el incendio de la Sierra de la Culebra, los bomberos han denunciado que el Gobierno de Castilla y León «no tomó medidas para tratar de evitar esta situación».

«La Junta de Castilla y León tenía decretado el nivel medio, ya que, independientemente de la meteorología, hasta el 1 de julio, no se contrata a todo el personal». Así lo ha asegurado Juan Carlos González Vidal, vicepresidente de Atbrif.

- Publicidad -

«Dijeron que había medios suficientes, pero si no es por los estatales y por los procedentes de otras comunidades, no habría habido personal suficiente, y aun así no lo hubo», subraya González.

Además, remarca que las ayudas económicas no serán suficientes para reponer todos los daños que el fuego ha ocasionado. Va más allá y advierte que deben pedirse responsabilidades ante lo sucedido.

- Publicidad -

Situación precaria de los bomberos y medios de extinción de incendios

Atbrif denuncia las condiciones precarias en las que se encuentran los medios de extinción de incencios en Castilla y León. «Las condiciones laborales y de trabajo son las peores de toda Europa, con turnos de 18 horas. Pero un trabajador no puede denunciarlo porque entonces no se le contrata al año siguiente». «La Junta de Castilla y León ha sido cómplice absoluto de esta catástrofe, ya que conocían las condiciones climatológicas». 

- Advertisement -

La responsabilidad, según Arbrif, no es solamente del gobierno regional, y a nivel estatal también se deben depurar responsabilidades, puesto que está pendiente desarrollar el Estatuto Básico de Bomberos Forestales, una medida pendiente que el gobierno actual de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos no ha abordado todavía.

Los bomberos comienzan a movilizarse para protestar

Desde Atbrif han convocado una concentración en la mañana de hoy para protestar ante las Cortes de Castilla y León por la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, que evidencia las condiciones en las que trabajan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.