viernes, 12 de abril del 2024

Aniquilado el principal partido de la oposición en Ucrania

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Partido «Plataforma de Oposición de Ucrania- Por la Vida» ha sido prohibido oficialmente mediante sentencia judicial ayer lunes.

El ministerio de Justicia anunció a través de las redes sociales que todos sus bienes y activos pasaban a ser expropiados, a manos del Estado. 

- Publicidad -

La sentencia para prohibir el partido, líder de la oposición en el Parlamento, fue dictada por el Tribunal Administrativo de Apelaciones, sección octava, de la ciudad de Lviv, tras la petición del Ministerio de Justicia. 

Las autoridades de Kiev habían suspendido todas sus operaciones previamente, en el mes de marzo, cuando las tropas rusas entraron en Ucrania. Se acusó a los líderes del partido de ser «prorrusos» y «anti ucranianos».

- Publicidad -

El ministerio explicó ayer en sus redes sociales que los tribunales ucranianos han prohibido hasta la fecha un total de 11 formaciones políticas, considerados «prorrusos», por ser «sospechosos de actuar para socavar la soberanía del país».

El partido que ha sido prohibido era el grupo mayoritario de la oposición parlamentaria y el segundo partido político más grande del país. En el año 2019 obtuvo el 13% de los votos en elecciones parlamentarias, en 2021 las encuestas lo daban por delante del partido de Zelenskiy, considerándolo el partido más popular.

- Advertisement -

Desde el año 2018 ha estado liderado por Viktor Medvedchuk, empresario que apostaba por mantener buenas relaciones con Rusia, y consideraba que el acercamiento a las posturas de la OTAN y de la UE no beneficiaban a la soberanía ucraniana. El pasado mes de mayo de este año, Medvedchuk fue detenido y acusado de traición.

Desde que fue detenido permanece en paradero desconocido.

Dos partidos más prohibidos la semana pasada 

La justicia ucraniana prohibió dos partidos más la semana pasada, la Oposición de Izquierda y el Partido de Shariy, liderado por el periodista que fue detenido en España y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, acusado por Ucrania de ser «anti ucraniano».

Estas prohibiciones se han visto facilitadas desde que el pasado 14 de mayo, Zelenskiy promulgase una ley específica: cualquier partido que se oponga a la posición oficial del gobierno, especialmente sobre el conflicto con Rusia, puede ser ilegalizado y sus bienes incautados mediante sentencia judicial. La legislación prohíbe negar la «agresión contra Ucrania» o referirse al conflicto interno como «guerra civil». También prohíbe las declaraciones positivas sobre los «agresores rusos» y declara ilegal referirse a las fuerzas de las repúblicas de Donestsk y Lungask como «insurgentes», recomendando que se les llame «terroristas».

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.