jueves, 18 de abril del 2024

La Comisión Europea avala a Ucrania como «candidata» para ser nuevo Estado Miembro

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La candidatura de Ucrania para formar parte de la Unión Europea ha recibido hoy el apoyo de la Comisión Europea, un paso previo a la reunión que tendrá lugar a final de este mes en el Consejo de Ministros de la UE, que será el órgano que tendrá la última palabra.

La presidenta de la Comisión, Úrsula von Der Leyen, ha anunciado hoy que la Comisión recomienda «que se conceda a Ucrania el estatus de candidato» y ha añadido que, «por supuesto, en el entendimiento de que el país llevará a cabo una serie de reformas adicionales». «En opinión de la Comisión, Ucrania ha demostrado claramente las aspiraciones del país y su determinación de estar a la altura de los valores y normas europeas».

- Publicidad -

Próximo paso, aprobación en la cumbre del Consejo 

- Publicidad -

Los líderes de los 27 deberán reunirse en el Consejo para debatir la propuesta de la Comisión. En esta reunión será necesario que todos ellos avalen la propuesta de manera unitaria, pues de lo contrario, con un sólo voto en contra, la candidatura no tendría aceptación. Macron señalaba esta semana que, aunque adquiera el estatus de «candidata», puede ser un proceso de unos diez años hasta que alcance el estatus de Estado Miembro.

Por el momento, en la reunión que ayer mantuvieron los representantes de Alemania, Francia e Italia, Ucrania obtendría el respaldo de estos países.

- Advertisement -

Tras su visita, Macron subrayó que «Ucrania normalmente no debería ser candidata», dijo tras su visita a Kyiv, «lo hacemos por la guerra y porque creemos que es bueno».

Javier Solana, sin embargo, considera que Ucrania por el momento no debería entrar en la UE al no presentar las garantías necesarias especialmente en materia de corrupción y separación de poderes.

Zelenskiy, por su parte, ha afirmado que «Entendemos que el camino hacia la Unión Europea es realmente un camino y no es un solo paso. Pero este camino debe comenzar, y estamos dispuestos a trabajar para que nuestro Estado se transforme en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea y los ucranianos ya se han ganado el derecho a emprender este camino».

Existe la preocupación real de que Ucrania está muy lejos de cumplir los criterios de Copenhague en un futuro próximo. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional, Ucrania ocupa el puesto 122 en su lista de 180 países. En comparación, Rusia ocupa el puesto 136.

Una vez que se considere que el país cumple estos criterios, podrá comenzar los 35 capítulos de negociación de la UE, los tres últimos de los cuales retoman algunas áreas de los Criterios de Copenhague.

Después, cuando los líderes de los Estados miembros de la UE hayan llegado a un acuerdo, deberá ser ratificado en el Parlamento de la UE y por los poderes legislativos de los gobiernos de cada Estado miembro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.