viernes, 12 de agosto del 2022

Semana laboral de 4 días en España: 150 empresas podrán acogerse a un plan piloto.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El gobierno español quiere poner en marcha un plan piloto para promover la jornada de cuatro días en las empresas. Como ya ha hecho el govern del País Valencià, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha los trámites para poder establecer en otoño un plan para ayudar a las empresas para reducir las horas de trabajo sin rebajar el sueldo de los trabajadores.

El Ministerio de Industria ha abierto el proceso de consulta pública sobre el proyecto piloto, que aseguran que estará disponible en pocas semanas. Antes, la ciudadanía y la sociedad civil pueden presentar alegaciones, del 13 al 30 de este mes de junio. Una vez recogidas estas alegaciones, se publicará el proyecto para que se presenten las empresas que deseen reducir la semana laboral a 4 días o 32 horas a la semana, manteniendo el sueldo de los trabajadores.

- Publicidad -

El ministerio considera que es necesario «transformar el sistema económico para obtener mejoras de la productividad» y persigue que las empresas se organicen de otro modo, que se digitalicen y así aumentar la productividad y la eficiencia medioambiental.

También son objetivos no tan directos, según el ministerio, «solucionar otros problemas asociados a excesivas jornadas laborales como son los relacionados con la salud física y mental de los trabajadores, la conciliación laboral y familiar y la igualdad de oportunidades para las mujeres».

- Publicidad -

En la convocatoria, el ministerio admite que «uno de los principales problemas del modelo productivo de la economía española en las últimas décadas ha sido el débil crecimiento de la productividad». Entre las causas se apuntan la gestión y organización del trabajo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.