jueves, 20 de junio del 2024

Un TJUE condicionado rechaza el recurso de Junqueras por su escaño en la Eurocámara

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Maciej Szpunar, abogado general de la UE, ha avalado la decisión del presidente del Parlamento Europeo de limitarse a informar de la finalización del mandato de Oriol Junqueras después de que el Tribunal Supremo (TS) le había condenado por su participación en el Procés catalán. Lo que sin duda dejaba poco margen de maniobra al citado jurista ante las presiones españolas.

El letrado indica que esta es una decisión que dependía del Estado español y ante el cual el Parlamento Europeo no tiene competencias. Por esta razón, recogiendo exclusivamente razones de carácter formal y sin entrar a valorar la actuación del Supremo en todo el procedimiento, concluye que fue adecuada la respuesta del Tribunal General de la UE de no admitir el recurso que presentó Junqueras contra la decisión de la Eurocámara.

- Publicidad -

Hay que recordar que Junqueras obtuvo el escaño de diputado a las elecciones del 26 de mayo del 2019. La Junta Electoral proclamó su escaño el 13 de junio, pero el Supremo, que se encontraba ya deliberando la sentencia contra los líderes del Procés, le denegó el permiso para jurar la Constitución al Congreso y el escaño fue declarado vacante.

Y que el 19 de diciembre del 2019 el tribunal de Luxemburgo, en respuesta a unas cuestiones prejudiciales del Supremo, dictó que el presidente de ERC disfrutaba de su inmunidad como eurodiputado desde el momento en que fue proclamado el resultado de las elecciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.