miércoles, 30 de noviembre del 2022

El BCE se activa de urgencia para ayudar a países como España con la deuda disparada

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Con el recuerdo de anteriores crisis muy presente, el Banco Central Europeo (BCE), se ha reunido este miércoles de urgencia, preocupado porque el coste de la deuda de España e Italia también, se está disparando de nuevo. El organismo asegura que continuará con los planes previstos, que pasan por subir tipos de interés y dejar de comprar deuda pública.

Pero, consciente del problema, dice ahora que será más flexible y prepara un plan específico para ayudar a los países con la deuda disparada. En cuanto se ha hecho público el comunicado del BCE y este tipo de «garantía», el coste de la deuda de España e Italia ha descendido un 7%, por lo que, de entrada, parece que los inversores han «comprado» el compromiso del BCE con los países más endeudados.

- Publicidad -

La intervención del banco central para sostener las finanzas públicas de los miembros de la zona euro es controvertida, llevando a encendidos debates y demandas judiciales ante el Tribunal Constitucional alemán. Porque los tratados europeos prohíben expresamente que el BCE dé un cheque en blanco a los estados y les ayude directamente a financiar sus cuentas públicas.

Y ahí es donde entra el concepto «fragmentación», que han utilizado tanto Mario Draghi como Christine Lagarde en los últimos años para justificar su intervención en el mercado de la deuda; según su doctrina, si la zona euro se fragmenta, y hay países que deben pagar mucho más por financiarse, el BCE tiene más difícil cumplir su misión.

- Publicidad -

Y con este argumento, justifican que el banco central haya entrado a comprar deuda pública y debe garantizar tipos de interés razonables para todos los estados miembros. Su compromiso de hoy, aunque tenue, iría en esa línea.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.