domingo, 25 de septiembre del 2022

Vasallaje monárquico en los letrados del Congreso: Rechazan limitar la inviolabilidad del rey

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los juristas del Congreso han emitido un informe en el que recomiendan a la Mesa que rechace la admisión a trámite de una iniciativa del PNV para limitar la inviolabilidad del rey. Los nacionalistas vascos pretenden que el Tribunal Supremo tuviera potestad para juzgar a los actos del rey que no tengan relación con sus funciones institucionales. La iniciativa chocará con el ‘no’, avalado por los letrados, del PSOE, PP y Vox, que suman siete de los nuevos votos en la Mesa del Congreso que se reúne este martes a las 12h.

El PNV registró una proposición de Ley de modificación de la Ley del Poder Judicial de 1985 que pretendía otorgar a las salas de lo Civil y del Penal del Tribunal Supremo la potestad de tramitar y juzgar las demandas dirigidas contra el rey o reina por actos que no tengan relación con sus funciones institucionales en la comandancia del Estado. La iniciativa del PNV también pretende que el Supremo pueda juzgar a la reina consorte, la princesa, el príncipe y su mujer, así como al rey emérito y su consorte.

- Publicidad -

En la exposición de motivos, los nacionalistas vascos apuntan que «la sucesión de noticias relacionadas con las actividades privadas de la monarquía ha suscitado un debate social y política que ha hecho aflorar las carencias en la regulación de esta institución». Y recuerdan a los «peligros» de hacer «una interpretación omnicomprensiva de la inviolabilidad y extender la irresponsabilidad del rey a lo penal».

Los letrados del Congreso desestiman limitar la inviolabilidad del Rey. Foto: Junio del 2022.

El PNV recuerda también que el Estado ratificó el Estatuto de la Corte Penal Internacional, que prevé la responsabilidad penal de los jefes de Estado y de gobierno por crímenes de genocidio y lesa humanidad, y aseguran también que la negativa radical a investigar actos privados del rey que hayan podido lesionar a otras personas “afectaría el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva”.

- Publicidad -

En su informe, los letrados comunican al PNV que su iniciativa no puede ser admitida a trámite porque «invade la reserva constitucional existente respecto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el título II de la Constitución» que, entre otros, el artículo 56.3 determina que el rey ‘es inviolable y no está sujeto a responsabilidad’.

Según los letrados, la iniciativa del PNV «pretende un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de inviolabilidad de la Comandancia del Estado en los términos que se configura en el artículo 56.3 de la Constitución». Cualquier regulación sobre esta materia, dice el informe «no es posible mediante una proposición de ley».

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.