martes, 09 de agosto del 2022

Personal sanitario del R. Unido se hace el enfermo para no usar el coche por el precio del combustible

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El combustible está por las nubes en cualquier rincón del planeta. Pero en el Reino Unido los trabajadores sanitarios o relacionados con la salud de movilidad que están mal pagados, están ‘enfermando’ misteriosamente, porque no pueden permitirse el lujo de llenar sus automóviles con gasolina para viajar al trabajo, advierte el líder del sindicato más grande del Reino Unido.

Boris Johnson dice que la economía del Reino Unido estaba «girando contra el viento», pero advirtió contra una «espiral de salarios y precios», según indica The Guardian, ya que el coste de un tanque de combustible alcanza ya el récord de 100 libras esterlinas.

- Publicidad -

Christina McAnea, secretaria general del sindicato de servicios públicos Unison, dijo que es probable que algunos de sus miembros vayan a la huelga en los próximos meses, enfrentando recortes salariales en términos reales a medida que la crisis del costo de vida azota.

“[Los aumentos en el precio de la gasolina están] teniendo un gran impacto en las personas con trabajos que significan que tienen que viajar. Así, los trabajadores de salud comunitarios, los visitantes a domicilio de salud, los trabajadores de atención, los trabajadores sociales… están diciendo que ya no pueden permitirse el lujo de hacer su trabajo”, ha dicho.

- Publicidad -

El TUC advierte que impulsar el acuerdo del 3% que sugirió el Departamento de Salud y Atención Social equivaldría a un recorte salarial de £1,600 en términos reales para las enfermeras, con una inflación del 9% y se espera que aumente.

La situación es catastrófica: “La realidad es que estamos escuchando a esas personas que preferirían llamar para informar que están enfermas porque no tienen el dinero para llenar sus autos y hacer su trabajo. Y cada vez más personas abandonan los servicios públicos, incluso en el gobierno local. Hay enormes vacantes en todo el gobierno local”.

Desde el Brexit, el combustible y otros productos, se han encarecido en el Reino Unido.
- Advertisement -

McAnea dice sobre la perspectiva de la huelga: “No queremos llevar a los trabajadores mal pagados a la huelga. Pero si no hay alternativa, ¿Qué más puede hacer la gente? “Si tenemos un gobierno en el que obtienen aumentos salariales del 2 al 3 % y tenemos una inflación del 10 % o incluso más para fin de año y ya pagan una cantidad desproporcionada de sus ingresos en combustible, costos de vivienda, energía y alimentos, si eres un trabajador mal pagado… eso tiene un gran impacto en las personas”.

McAnea, fue oficial de vivienda en Glasgow antes de convertirse en funcionario sindical a tiempo completo, dijo que Unison ya está votando al personal del gobierno local en Escocia sobre la acción industrial, lo que podría llevar al cierre de las escuelas.

“No queremos incomodar a la gente y sabemos que eso tiene un gran impacto en la gente. Pero llega un punto en el que no hay alternativa”, dijo. “Lo mismo podría pasar en Inglaterra y Gales. No digo que haya huelgas mañana, pero hay mucha ira y la gente se desespera más”.

Su advertencia se produjo cuando se espera que las huelgas de trenes de miembros del sindicato RMT provoquen caos en los viajes a finales de este mes. Otros dos sindicatos que representan a los conductores y al personal de apoyo, Aslef y TSSA, también están considerando una acción industrial más adelante en el verano, lo que aumenta la amenaza de un cierre nacional completo.

El primer ministro se comprometió previamente a transformar el Reino Unido en una «economía de altos salarios», pero advirtió el jueves que hacer coincidir los aumentos salariales con la inflación en las circunstancias actuales corre el riesgo de una «espiral de salarios y precios» al estilo de la década de 1970.

El grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió esta semana que el crecimiento del Reino Unido podría detenerse el próximo año, lo que la convertiría en la economía desarrollada más débil aparte de Rusia, pero con una inflación dolorosamente alta.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.