domingo, 14 de abril del 2024

Aprobada la ley del catalán en la escuela con los votos de ERC, Junts, PSC y En Comú Podem

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La ley del catalán en la escuela ya está aprobada. Tras meses de tira y aflojas, el texto ha recibido la luz verde este miércoles en el Parlament gracias a los votos a favor de los grupos que la acordaron: Esquerra, Junts, PSC y En Comú Podem. Así, han sumado 102 seis, frente a los 29 nos de la CUP, Vox, PP y Ciudadanos.

Cuando la presidenta de la cámara, Laura Borràs, ha anunciado el resultado de la votación, los diputados de los cuatro grupos se han levantado de los escaños para aplaudirle, en una imagen que ha escenificado, al menos en esta ocasión, la rotura de la dinámica de blogs de los últimos años en el Parlamento. Una imagen que han reforzado con una fotografía en la escalera noble:

- Publicidad -

Ha habido una abstención, la del diputado de Junts Francesc Ten, quien ha explicado que lo hacía como «gesto de reconocimiento» a Salvador Ribot, un activista de Celrà que hace una huelga de hambre, el viernes hará dos semanas, en defensa del catalán en la escuela.

Justo antes de la votación, el presidente de la Generalitat ha pedido la palabra para agradecer el consenso que ha permitido aprobar la ley. Según Pere Aragonès, «hoy se ha dado un paso adelante como país», aunque «la lengua catalana se defiende todos los días».

- Publicidad -

Por parte de los socialistas, Salvador Illa ha afirmado que querría que la ley «sea un punto de partida», al tiempo que ha defendido, en respuesta a las críticas de partidos de la derecha por su apoyo al texto, que «defender el catalán no es atacar al castellano».

Los comunes consideran que la ley «blinda la inmersión y la cohesión social». Jéssica Albiach se ha dirigido a los grupos de la derecha para pedirles que «dejen de mentir e intentar dividirnos». Y ha añadido: «El castellano también es la lengua de todos, no sólo de la derecha y la extrema derecha».

- Advertisement -

Los principales puntos de la ley

La proposición de ley acordada por PSC, Esquerra, Junts y En Comú Podem tiene como objetivo proteger el catalán en la escuela. En vez de reformar la ley de política lingüística, como era el objetivo inicial, los cuatro grupos parlamentarios pactaron finalmente una nueva ley.

Éstos son los aspectos más destacados de la proposición sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria:

No existen referencias a cuotas o porcentajes de las lenguas.
El catalán se define como «lengua vehicular y de aprendizaje» y se reconoce al castellano como lengua curricular, una condición que también tiene el catalán.
El uso de las lenguas debe determinarse «exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada» para cada centro educativo. El uso de las lenguas debe decidirse de acuerdo con el proyecto lingüístico de cada centro.
Fija como objetivo que todo el alumnado logre el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales.
La presencia de cada lengua en la enseñanza debe tener en cuenta «la situación sociolingüística» del centro y el entorno.
El catalán queda designado como lengua de acogida del alumnado recién llegado.
Garantía del aprendizaje y el uso curricular del aranés en Aran, incluido en una de las tres disposiciones adicionales del texto.

Fuente: CCMA

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.