viernes, 19 de agosto del 2022

Fármaco contra la obesidad con resultados como los de la cirugía

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Un fármaco se ha demostrado tan eficaz para la pérdida de peso en caso de obesidad como la cirugía, según un estudio. El medicamento ha recibido este año el aval de la FDA, la agencia reguladora norteamericana, para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, pero un ensayo realizado en más de 2.500 adultos ha permitido comprobar que ayuda a bajar de peso de forma importante en personas sin esta enfermedad.

Tirzepatide es el nombre de ese principio activo, que se comercializa con el nombre de Mounjaro. Y des que los resultados son esperanzadores para las personas obesas. Los participantes en el estudio con obesidad o sobrepeso que recibieron una dosis semanal de este fármaco perdieron hasta 23,6 kilos de media.

- Publicidad -

El bajón de peso fue proporcional a la dosis recibida. Se ensayaron dosis de 5, 10 y 15 miligramos, que llevaron a perder, en promedio, 16, 22 y 23,6 kilos. «Casi el 40 por ciento de personas perdieron una cuarta parte de su peso», ha destacado la coautora del estudio y codirectora del Centro Yale para la gestión del peso, Ania Jastreboff. El estudio se ha publicado en The New England Journal of Medicine.

En declaraciones a la CNN, el responsable médico de la Asociación Americana de la Diabetes, Robert Gabbay, afirmó que los datos del estudio son «bastante impresionantes». «El rango medio de pérdida de peso para las personas en este nuevo estudio fue de 49 libras (22 kilos); 49 libras es mucho», dijo. «Es el rango de pérdida de peso que normalmente pensamos que sólo es posible mediante la cirugía».

- Publicidad -

Los individuos que formaron parte del ensayo tenían un índice de masa corporal superior a 30, que es el que marca la obesidad, o superior a 27, que sería sobrepeso, pero con alguna complicación asociada, como presión arterial o colesterol altos o enfermedad cardiovascular. Los participantes que recibieron placebo en vez del fármaco también perdieron kilos, pero menos entre el 2,4% y el 3,1% de su peso.

En el caso de las personas con diabetes que han participado en otros estudios con este fármaco, el bajón de peso detectado fue del 15% de media, según Gabbay. La FDA concluyó que la combinación de una inyección semanal de Mounjaro con dieta y ejercicio mejoraba los niveles de azúcar en sangre y era más efectiva que otras terapias, según los ensayos clínicos.

- Advertisement -

El fármaco actúa activando los receptores de las hormonas implicadas en el control de la glucosa en sangre. La diabetes de tipo 2 es crónica, siendo la forma más común de esta enfermedad. Por ejemplo en Catalunya se calcula que existen 600.000 casos. Según Canal Salut, afecta a un 8% de la población de más de 15 años y un 20% de la de más de 65.

En cuanto a la obesidad, en Catalunya, según datos de la Encuesta de Salud del año 2020, la mitad de la población de 18 a 74 años tiene sobrepeso u obesidad (el 58,8% de los hombres y el 42 ,4% de las mujeres). Si nos centramos en los niños de 6 a 12 años, el 35,9% tienen sobrepeso (el 24,2% tienen sobrepeso, y el 11,7%, obesidad). En todo el mundo la obesidad afecta a millones de personas y causa al menos 2,8 millones de muertes al año.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.