martes, 27 de septiembre del 2022

El Consejo de Garantías Estatutarias avala la propuesta de ley sobre el catalán

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Consejo de Garantías Estatutarias ha emitido su informe, que si bien no es vinculante, ha sido presentado por unanimidad, considerando que el contenido de la nueva ley sobre el catalán en las aulas es constitucional y no presenta ningún tipo de problema o incompatibilidad con la normativa del Estado español.

El dictamen fue solicitado por Vox, Ciudadanos y el Partido Popular. Con este documento, queda avalado el texto que debe ser votado en sede parlamentaria en los próximos días.

- Publicidad -

Dentro del informe se deja claro que el apartado 2 del artículo 1, en el que se omite el castellano como lengua vehicular, no vulnera los artículos 3 ni 27 de la Constitución española. De la misma manera que tampoco vulnera los artículos 6 y 37 del estatuto de autonomía. 

Además, explica que el hecho de no incluir en la normativa el porcentaje sobre el tiempo lectivo para el uso de una lengua no supone que se esté infringiendo ningún tipo de norma legal. 

- Publicidad -

“La regla del mínimo del 25 por ciento de uso vehicular para cada una de las lenguas oficiales, establecida en la sentencia referida del TSJC, no se convierte en parámetro de constitucionalidad ni de estatuariedad que vincule al legislador y que, por lo tanto, implique una obligación de respetarla”.

 

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.