viernes, 19 de agosto del 2022

Avance hacia ‘la vacuna’ contra el cáncer

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Un monumental paso contra el cáncer hace pensar con una vacuna polivalente, en vez de una para cada tipología, que sea efectiva contra varios tipos de tumores. Hasta ahora, las vacunas estaban diseñadas para cada paciente en concreto, porque cada cáncer es diferente, lo que encarecía y alargaba el tratamiento. Pero desde hace unos años las investigaciones no se centran en el tumor, sino en lo que le rodea: el microambiente.

Un equipo de científicos del Instituto Wyss de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber han desarrollado una nueva vacuna contra el cáncer. Los investigadores explican que el cuerpo tiene células como los linfocitos T o las células NK que forman parte del sistema inmunitario y atacan a las otras células cancerosas.

- Publicidad -

Cuando el cáncer actúa, lo hace dañando el ADN de las células y produce dos proteínas, MICA y MICB. El cuerpo las detecta y las ataca, pero algunas células consiguen evadir el sistema de detección del cuerpo. Como si algunos cánceres llevasen una capa de invisibilidad. Ahí radica el problema de algunos tumores. Y ahí quiere actuar la vacuna, no en el tumor, sino en lo que le rodea.

La nueva vacuna se dirige a esas dos proteínas, MICA y MICB, para que no pasen desapercibidas y el sistema inmunitario sea capaz de identificarlas. La investigación ya ha sido publicada en la revista Nature, que es la que da la información, en la que los científicos aseguran haber desarrollado “una vacuna contra el cáncer conceptualmente nueva que se dirige a un mecanismo de escape inmunitario del tumor».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.