sábado, 13 de agosto del 2022

Guerra por las inversiones en Catalunya: de «son mentirosos o inútiles» a «se genera crispación»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El expolio de España contra Catalunya suma y sigue. El Govern pide explicaciones a La Moncloa por las cifras sobre las inversiones del gobierno español publicadas esta semana que muestran que el año pasado sólo se ejecutó un tercio de lo presupuestado en Catalunya.

Lo han hecho Pere Aragonès y Jordi Puigneró directamente a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El president de la Generalitat y el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio han coincidido con la ministra en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de Google en Barcelona. La reunión se celebró a petición de Aragonès y duró media hora. Se han encontrado en una sala del edificio donde se ha realizado el acto, una vez había terminado .

- Publicidad -

Según el ministerio, abordaron «la importancia de reforzar la colaboración entre ambas administraciones» para impulsar el ritmo de ejecución de las infraestructuras en Catalunya. En este sentido, se ha acordado la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Infraestructuras para analizar conjuntamente y proyecto a proyecto la situación.

En un acto previo, un rato antes del encuentro, el presidente calificó de «inadmisibles» los datos de ejecución presupuestaria, que a su juicio suponen «un lastre» para la competitividad de la economía en Catalunya. También ha pedido que se corrija de inmediato: «Pedimos que haya una reversión inmediata, un punto de inflexión, porque nos jugamos nuestra competitividad»

- Publicidad -

En concreto, según el Ministerio de Hacienda, el Estado ejecutó el pasado año en Cataluña un 35,77% de la inversión prevista en el presupuesto, es decir, 739,8 millones sobre un total de 2.068 millones previstos, mientras que la Comunidad de Madrid logró una ejecución del 183,9%, al recibir 952 millones más de lo presupuestado.

También ha cargado contra el Gobierno español por estas cifras el vicepresidente Jordi Puigneró. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha declarado: «O son unos mentirosos o unos inútiles.» Puigneró ha añadido que se trata de un «problema endémico» y que, por tanto, no puede ser causal, sino que es «premeditado». «El Estado no tiene crédito en Catalunya ya. No son de fiar», ha concluido.

- Advertisement -

Palabras que ya han tenido respuesta de la ministra de Transportes. Raquel Sánchez se ha defendido: «Ni somos inútiles ni mentirosos». En una entrevista en Rac1, la ministra ha pedido confianza en su gobierno, así como evitar lo que ella entiende que es entrar en confrontaciones cuando se comparan las cifras entre comunidades autónomas: «Hacer esta comparativa, creo que genera crispación y no se adapta a la agenda del reencuentro.»

Sánchez ha subrayado que el ritmo de las ejecuciones de las obras previstas «conlleva una serie de complejidades y tramitaciones largas» y ha asegurado que «nunca por ahora había habido un volumen de obras en marcha tan importantes».

Sánchez insistió en que «ninguno de los grandes proyectos está parado» y justificó el retraso de algunas inversiones por el bajo nivel de ejecución antes de la llegada del PSOE al gobierno español. Por otra parte, la ministra también se ha remitido a la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, pero ha dicho que el nivel de ejecución este año se encuentra por encima del 60% y las pujas se han duplicado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.