miércoles, 24 de abril del 2024

Inversión real presupuestado del Estado: un tercio para Catalunya y cerca del doble en Madrid

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La ejecución real de las inversiones previstas por el Estado en Catalunya volvió a quedarse atrás el pasado año. Según las cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Hacienda, la inversión real ascendió a unos 739 millones de euros, sólo un 35,8% de los 2.068 millones comprometidos inicialmente.

Bajando al por menor de las cifras, la principal diferencia entre lo presupuestado inicialmente y el finalmente ejecutado se encuentra en las partidas relacionadas con Cercanías y la Alta Velocidad; Renfe y Adif.

- Publicidad -

Por ejemplo, en el caso de alta velocidad, la previsión inicial eran 492 millones de euros, y la inversión real ha sido finalmente de 22,4 millones. En el caso de Renfe, el grado de ejecución es del 34,6%; de los 262 millones de euros previstos, se ha pasado a una inversión real de 90 millones.

Otras comunidades autónomas han registrado un nivel de ejecución similar al de Catalunya en 2021, alrededor del 40% del total. Es, por ejemplo, el caso de la Comunidad Valenciana, que de los 1.106 millones de euros comprometidos ha pasado a 468 millones reales, un 42%. Andalucía registra números similares: un 41,8% de ejecución.

- Publicidad -

En el otro extremo está Madrid; la inversión presupuestada era de 1.133 millones de euros, pero se ha terminado ejecutando un 184% de lo previsto, casi el doble, 2.086 millones. Las partidas que más subieron respecto al comprometido inicialmente en Madrid corresponden a los ministerios de Transportes y Justicia. En el caso de Renfe, la inversión prevista era de 153 millones de euros y la real fue de 352 millones, un 229% más.

Estos datos sólo recogen una parte de la inversión, la que se puede «territorializar» porque se asigna a una comunidad autónoma en concreto. Hay unos 8.000 millones de euros de inversión más que, teóricamente, no quedan asignados a ninguna comunidad en concreto.

- Advertisement -
Distribución Territorial Segundo Semestre 2021:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.