viernes, 19 de agosto del 2022

Europol alerta sobre el posible destino de las armas que occidente entrega a Ucrania

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Catherine de Bolle, jefa de Europol, ha advertido del peligro que supone la entrega de armas desde occidente a Ucrania, puesto que pueden terminar en manos de delincuentes que están operando en el continente europeo.

En la entrevista dada al periódico alemán Welt am Sonntag que fue publicada el pasado fin de semana, De Bolle alertó de que una de las cosas que preocupan a Europol en estos momentos es «el paradero de las armas que se están entregando a Ucrania». Cuando finalice el conflicto, señaló, Europol tiene la intención de «prevenir una situación similar a la que sucedió hace 30 años en la guerra de los Balcanes«.

- Publicidad -

«Las armas de esa guerra todavía están siendo utilizadas por grupos criminales a día de hoy», recordó.

Para Europol, según su jefa, una de las prioridades en este momento es «encontrar la manera de abordar la situación después de un posible final de la guerra». Para ello se reunirá un grupo de trabajo internacional que se encargará específicamente de esta cuestión.

- Publicidad -

Estos hechos, vinculados a la preocupación del aumento de la corrupción en Europa, donde según RT, más de la mitad de las organizaciones criminales que está investigando Europol utilizan los servicios de funcionarios corruptos de una forma u otra para facilitar sus negocios ilegales.

También señaló la responsable de Europol que otro de los puntos que preocupan en estos momentos es la presencia de terroristas conocidos y personas extremistas, preparadas en el uso de la violencia, en Ucrania. Señaló que «el Centro de Contraterrorismo de Europol está monitoreando este fenómeno muy de cerca» pero «la situación es altamente dinámica y fragmentada». Y es que, los perfiles de las personas que van a luchar a Ucrania tienen un perfil heterogéneo, vinculados a diversas ideologías.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.