viernes, 19 de agosto del 2022

Salvador Illa sobre ERC y Junts: «Me sorprende que algunos que tienen responsabilidades importantes en el Govern empiecen peleándose»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha criticado este domingo el cruce de declaraciones que ERC y Junts. «Me sorprende que algunos que tienen responsabilidades muy importantes en el Govern y en gobiernos municipales empiecen peleándose y iniciando una condesa electoral, queda un año, calma y serenidad», ha dicho en la Fiesta de la Rosa del PSC en Cerdanyola del Vallès.

También ha insistido en que el acuerdo por la lengua que establece el castellano como lengua curricular cumple con la sentencia del 25% y que no se ha hecho «ni para esquivar ni para incumplir» las resoluciones judiciales. Sobre el primer aniversario del Gobierno de Pere Aragonès ha reprochado que, a su juicio, no ha tomado ninguna «medida tangible» que haya cambiado la vida de la gente.

- Publicidad -

Guerra Civil entre Independentistas

El secretario general de los socialistas catalanes ha ofrecido una atención a los medios antes del inicio del acto, Illa ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de ERC y Junts: “Me sorprende que partidos con responsabilidades importantes de gobierno empiecen peleándose. Por favor, gobiernen. Queda un año por las elecciones”, ha declarado Illa.

- Publicidad -

Asimismo, ha profundizado en la cuestión y ha añadido que aunque el PSC ya trabaja en proyectos para las elecciones municipales de 2023 «todavía no es hora» de hablar de ello. “Un año es un cuarto de mandato. Hay presupuestos que deben ejecutarse. Se debe trabajar para resolver los problemas de la gente”, ha comentado.

El acuerdo por el catalán no «esquiva» la sentencia del TSJC

- Advertisement -

Cuando se cierra una semana muy centrada en torno a la polémica por la lengua, Illa ha insistido en la defensa del acuerdo sobre la lengua que han cerrado con ERC, Junts y los Comunes para cumplir la sentencia del TSJC sobre el 25% de clases en castellano. “Todas las resoluciones judiciales deben cumplirse, gusten o no. Y nosotros estamos a favor del catalán como centro de gravedad de la enseñanza en Catalunya y que el castellano sea también lengua de aprendizaje”, ha manifestado Illa.

Sobre las voces que han considerado que el texto y la calificación de «curricular» es ambigua y que la carencia de una concreción de horas a impartir el castellano puede implicar que se interpongan recursos judiciales a la ley, Illa ha señalado que el pacto se adecua a lo que imponía la sentencia de TSJC y que no se ha hecho «ni para esquivar ni para incumplir» las resoluciones judiciales.

Críticas al Gobierno en su primer aniversario

Illa también ha comentado que el pasado martes se cumplió un año de la investidura de Pere Aragonès y ha dicho que, a su juicio, no se ha tomado medida «tangible» que haya cambiado la vida de la gente. «¿Qué concretamente puedo explicar hoy a los habitantes de Cerdanyola que haya mejorado su vida y que haya sido una decisión del gobierno del presidente Aragonés?», se ha preguntado.

«Hemos visto peleas constantes, polémicas constantes… Un ‘no’ en la ampliación del aeropuerto, un ‘no’ en el plan de choque social que les presentamos… Esto no es gobernar», ha insistido el ex ministro de Sanidad . Pese al tono crítico, Illa ha cerrado su intervención ofreciendo ayuda a Aragonés: “Le ofrezco la ayuda de mi grupo parlamentario para llegar a acuerdos. Por ejemplo, en materia de energías renovables, de infraestructuras o de generación de prosperidad”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.