martes, 07 de febrero del 2023

Los 27 no se ponen de acuerdo en el sexto paquete de sanciones a Rusia

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, advirtió ayer domingo del «desmoronamiento» de la unidad a nivel europeo frente a las sanciones contra Rusia.

Las explicaciones de Von der Leyen para seguir comprando petróleo ruso 

- Publicidad -

La advertencia tuvo lugar antes de la celebración de la cumbre para estudiar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que no está siendo aceptado por todos los socios europeos por igual.

«Después del ataque de Rusia a Ucrania, vimos lo que puede suceder cuando Europa se mantiene unida. Con vistas a la cumbre de mañana (por hoy) esperemos que siga así. Pero ya está empezando a desmoronarse y desmoronarse nuevamente», apuntó en una rueda de prensa.

- Publicidad -

En un contexto en el que desde la Comisión Europea se ha tenido que dar explicaciones sobre la posibilidad de continuar comprando petróleo ruso, Úrsula Von Der Leyen afirmó: «Si cerráramos por completo, de inmediato, a partir de hoy el petróleo ruso, Putin podría llevar el petróleo que no vende a la UE al mercado mundial, donde los precios aumentarían y venderlo más caro, lo que llenaría sus arcas para la guerra».

Reunión de hoy, último intento desde Bruselas

- Advertisement -

Los principales diplomáticos de la UE se están reuniendo hoy en Bruselas como último intento para llegar a un acuerdo sobre las sanciones a la importación de petróleo ruso.

Se supone que el paquete que está siendo actualmente estudiado introduciría el petróleo ruso, con una exención temporal para el que sea entregado a través de oleoducto, una medida que no está consiguiendo tener los apoyos de los socios europeos.

Esta medida tiene especial interés para Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Un mes de negociaciones para intentar abordar estas medidas que no está dando frutos.

También se encuentran en este sexto paquete medidas como la exclusión del mayor banco ruso, Sberbank del sistema SWIFT, la prohibición de las emisoras rusas en la UE y la inclusión de más personas en una lista cuyos activos están inmovilizados.

Creación de un fondo internacional para reconstruir Ucrania 

Según la información publicada, el resultado más tangible de la cumbre probablemente sea la creación de un fondo internacional para reconstruir Ucrania después de la guerra, cuyos detalles se decidirán más adelante y abordarán la cuestión jurídicamente delicada de la confiscación de activos rusos congelados con ese fin.

Llegarán a la reunión de esta tarde sin acuerdo 

Todo apunta a que la reunión de esta tarde se abordará sin haber llegado a un acuerdo. El foco se pone sobre Viktor Orban por su postura para mantener la compra del petróleo ruso.

Precisamente Hungría depende totalmente del petróleo ruso y se nutre mediante un oleoducto que atraviesa Ucrania.

Por esta razón, probablemente se aborde un acuerdo de mínimos evitando que la reunión de esta noche suponga una confrontación.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.