lunes, 06 de febrero del 2023

EE.UU. empuja a Rusia al «default» al dejar de procesar los pagos de su deuda en dólares

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Más presión a Rusia. Estados Unidos no renovará la exención que permitía procesar a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, que expira este miércoles y que había permitido al gigante euroasiático esquivar su primer default en moneda extranjera desde 1918. «La OFAC no renovará las disposiciones emitidas que vencían ayer 25 de mayo de 2022 a las 12:01 EDT, anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de EE.UU.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ya había advertido la semana pasada de que era «razonablemente probable» que la Administración Biden decidiera dejar expirar esta licencia, recordando que era una medida temporal con el objetivo de permitir una transición ordenada para que los inversores pudieran vender sus valores. Tras la decisión del Gobierno estadounidense, Moscú no tendrá la capacidad de seguir procesando los pagos de su deuda denominada en moneda extranjera.

- Publicidad -

En este sentido, el Ministerio de Finanzas de Rusia adelantó la semana pasada el abono de dos bonos que vencían este mes. Rusia tendrá que hacer aún frente al vencimiento de deuda el próximo 23 de junio, lo que, una vez transcurrido el período de gracia de 30 días, podría suponer su declaración de impago a finales de julio.

Aunque el Kremlin no parece dispuesto a que el país sea declarado en quiebra sin dar pelea. El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, anunció la semana pasada que Rusia pagará su deuda externa en rublos si EE.UU. no renueva el permiso que le permite hacerlo en dólares. «No vamos a declarar ninguna suspensión de pagos. Tenemos dinero», señaló en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

- Publicidad -

«El 25 de mayo expiraba nuestra licencia para el derecho a pagar deudas externas [en dólares]. El día 26 dirán que no tenemos ese derecho, y luego dirán que Rusia no ha pagado sus deudas», censuró. «Pagaremos en rublos a los inversores extranjeros si nos cierran la infraestructura occidental» para hacerlo en divisa estadounidense, recalcó.

Hasta ahora, el Kremlin ha podido evitar el ‘default’ (impagos) con un momento especialmente crítico a finales de abril, cuando tras un primer intento fallido de pagar en rublos los cupones de dos eurobonos con vencimiento en el 2022 y el 2024, por importe de 649,2 millones de dólares, logró hacer el abono en dólares tras recurrir a su reserva en esta divisa.

- Advertisement -

A 1 de febrero, la deuda pública externa rusa sumaba 59.500 millones de dólares, incluidos 38.970 millones por préstamos externos en bonos. En total, Rusia tiene actualmente 15 bonos activos con vencimientos del 2022 al 2047.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.