lunes, 06 de febrero del 2023

La propuesta de reforma para usar lenguas cooficiales en el Congreso depende del PSOE

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Unidas Podemos ha presentado junto a los grupos que han apoyado la investidura del actual Gobierno una propuesta para modificar el reglamento del Congreso mediante la cual se plantea que los diputados y diputadas puedan expresarse en sus lenguas cooficiales en la cámara.

Será el PSOE quien tenga la última palabra y por el momento ha querido mantenerse en silencio al respecto.

- Publicidad -

Una postura que tendrá que desvelar después de que el pasado mes de septiembre se negase a abordarlo, pero se comprometiera a debatirlo.

La iniciativa viene firmada por Unidas Podemos, ERC, PNV, EHBildu, Junts, PDeCat, Más País, BNG y las CUP. 

- Publicidad -

Proponen poder expresarse en sus lenguas cooficiales, tanto para intervenir en las sesiones plenarias como de las comisiones sectoriales. También se podrían presentar escritos en estas lenguas. Para ello habría que establecer un sistema de traducción simultánea y un servicio de interpretación, por lo que los presupuestos del Congreso se verían afectados. 

De la misma manera se propone que los textos aprobados en el Congreso sean publicados en todas las lenguas cooficiales en el Boletín Oficial del Estado. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.