martes, 09 de agosto del 2022

El PSOE rechaza la propuesta de ERC y Bildu sobre las injurias a la corona

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El PSOE ha manifestado hoy su rechazo a la propuesta presentada por EHBildu y ERC para despenalizar las injurias a la corona. Lo ha hecho en el Senado y lo ha tildado de «ventajista» considerando que las formaciones independentistas están mezclando el debate con la polémica del rey emérito para intentar así terminar con la legitimidad de la monarquía.

Han apoyado la propuesta las formaciones que la han propuesto y Junts, PNV, Compromís y Mes.

- Publicidad -

Han votado en contra PSOE, PP, VOX, Ciudadanos y Navarra Suma. 

Un debate intenso que ha estado marcado por las críticas a Juan Carlos I, especialmente por los hechos acontecidos el pasado fin de semana, tras la visita del emérito a SanXenxo y a su hijo sin dar una sola explicación pública.

- Publicidad -

Por su parte el PSOE insiste en que el ex Jefe de Estado debería comparecer públicamente y dar explicaciones, pero ha criticado que la propuesta de modificación del Código Penal pretende terminar con la legitimación de la monarquía.

ERC, a través de la senadora Laura Castel ha defendido la propuesta en la tribuna. Para ello se ha basado en la defensa de la libertad de expresión, tomando el ejemplo de otros países y fundamentado en el principio democrático de la libertad de la ciudadanía para poder criticar abiertamente sin represalias por el sistema.

- Advertisement -

Tanto ERC como EHBildu plantean en su propuesta que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y su familia».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.