miércoles, 30 de noviembre del 2022

El simulacro que preveía el virus de la viruela del mono como arma biológica

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El evento 201 fue el aviso de la pandemia que, tan sólo un mes después de su celebración, asolaría al mundo.

En octubre de 2019, en Nueva York, se congregaron 15 expertos a nivel mundial en el ámbito de los negocios, gobiernos y salud pública para participar en la simulación de un escenario de pandemia provocada por el SARS-COV2.

- Publicidad -

El evento fue organizado por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud, el Foro Económico Mundial, y la Fundación Bill y Melinda Gates. Sus conclusiones pueden leerse aquí,  y básicamente ponen el foco en la necesidad de la «cooperación público-privada» para hacer frente a los retos a nivel de pandemias que se producirán.

Ahora ha sido la Iniciativa de Amenazas Nucleares quien ha albergado un evento sobre la viruela del mono. En la página web de la organización NTI.org se puede acceder al documento donde se revelan las conclusiones a las que se llegó el pasado mes de noviembre de 2021.

- Publicidad -

Desde esta organización, en junio de 2019 ya se advertía de que «los riesgos de un evento biológico catastrófico global están aumentando».  Previamente se había celebrado un simulacro, en febrero de ese mismo año, sobre una situación creada un país fictício «Vestia» atacado por armas biológicas.

- Advertisement -

El simulacro más reciente tuvo lugar en marzo de 2021 durante la Conferencia de Seguridad de Munich y su informe se publicó en el mes de noviembre. Precisamente se centró en el virus de la viruela del mono (monkey pox en inglés).

Puede leer el informe al respecto pulsando en este enlace. 

En la página 6 del informe puede leerse:

"El escenario del ejercicio retrató una pandemia global mortal que involucra una cepa inusual del virus de la viruela del simio que surgió en la nación ficticia de Brinia y se extendió por todo el mundo durante 18 meses. En definitiva, el ejercicio-escenario reveló que el brote inicial fue causado por un ataque terrorista usando un patógeno diseñado
en un laboratorio con disposiciones inadecuadas de bioseguridad y bioprotección y supervisión débil. Al final de
el ejercicio, la pandemia ficticia causó más de tres mil millones de casos y 270 millones de muertes a nivel mundial"

Los participantes en el simulacro fueron los siguientes

En la simulación se planteaba un posible escenario, con una cronología. Las infecciones aparecían el 15 de mayo de 2022.

El escenario ficticio nos habla de Brinian, el país donde se originan los primeros casos. Según el informe, la inteligencia de Brinian revela que el virus de la viruela del mono fue desarrollado ilegalmente en el principal instituto de virología de Arnica.

Arnica cuenta con una población de 75 millones de habitantes (es otro país ficticio) que tiene una larga historia de conflicto con su país vecino, Brinian. Un grupo terrorista de Arnica (SPA) habría estado trabajando con científicos de laboratorio para diseñar un patógeno altamente contagioso y mortal y esparcirlo en estaciones de tren llenas de gente en Brinian durante las vacaciones.

Según este informe, siempre ficticio, los terroristas del SPA habrían colaborado con los investigadores para modificar el virus de la viruela del simio para que fuera más transmisible y resistente a las vacunas actualmente disponibles. 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.