domingo, 21 de abril del 2024

Argentina reconoce la masacre de Napalpí como crimen de lesa humanidad

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La justicia Argentina ha determinado en el día de ayer que la masacre de Napalpí que tuvo lugar en 1924 es un crimen de lesa humanidad. 

Se trata de un juicio histórico en el que la jueza Zunilda Nirempeger ha dictaminado «como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas». 

- Publicidad -

Un juicio que comenzó en el mes de abril y que tenía como objetivo esclarecer lo sucedido en la masacre donde fueron asesinados más de 400 indígenas a manos de la policía mientras protestaban en defensa de sus derechos laborales y vitales.

- Publicidad -

La jueza ha exhortado al Estado de Argentina a implementar un plazo de políticas de reparación a los pueblos qom y moqoit y ha ordenado que se incorporen a la capacitación de las fuerzas de seguridad un módulo sobre respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.