Once policías investigados por las cargas del 1-O se justifican no reconociéndose en las imágenes

Algunos agentes de la policía nacional han admitido haber participado en operativos de ese día pero dicen que cumplieron los protocolos.

Policía nacional aporreando a la ciudadanía el 1 de octubre.

De los 37 agentes ‘antidisturbios’ de la policía nacional contra los que Irídia, Òmniu y el ANC se querellaron en enero en base al análisis de nuevas imágenes del infame ataque 1 de octubre, el juez acordó la declaración solamente de 11.

Estos agentes declararon este lunes y la mayoría no se reconocieron en las imágenes donde, según las entidades, aparecen. Algunos han admitido haber formado parte de algún operativo en concreto, pero no se han reconocido en ninguna actitud individualizada.

Además, todos sostuvieron que recurrieron a todas las herramientas de contención policial antes de dar porrazos y alegaron que se trataba de un ambiente hostil. También dijeron que procuraron cumplir el protocolo policial que prohíbe dar golpes de porra descendentes, es decir, de arriba hacia abajo.

Además, la abogada de las entidades Laia Serra ha anunciado que han apelado a la Audiencia de Barcelona la decisión del magistrado instructor de no citar a declarar a los otros agentes que ellos identificaron en los vídeos. Se trata de 26 policías.

Salir de la versión móvil