EEUU envía tropas a Somalia

El presidente Biden ha ordenado desplegar cientos de soldados después de haberse retirado en 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer la orden de enviar cientos de soldados estadounidenses a Somalia.

Una noticia que llama la atención porque precisamente hace un año Estados Unidos decidió retirarlas.

La razón del envío de las tropas, según el presidente, es «confrontar de forma más eficaz al grupo terrorista yihadista Al Shabab«. Junto a su decisión de enviar tropas, Biden también aprobó una solicitud por parte del Pentágono para rastrear y atacar de forma aérea a una decena de sospechosos considerados líderes del grupo terrorista.

Hasán Sheij Mohamud recién elegido presidente

La orden norteamericana del envío de tropas se anunció el mismo día en que se confirmaba la victoria de Hasán Sheij Mohamud, quien fuera presidente de Somalia entre 2012 y 2017.

Las elecciones presidenciales se celebraron el pasado domingo y tras tres rondas de votación, en la última, se ha impuesto Hasán Sheij, quien contó con la suma de otros dos candidatos, Abdullah Deni y Alí Jaire que tras las dos primeras vueltas dieron un paso atrás para apoyar al candidato.

Unos comicios que debían haberse celebrado en el año 2021, pero que han sido pospuestas debido a la situación que enfrenta el país, donde las tensiones políticas y la inseguridad no habrían hecho posible este proceso, para el que no toda la población está llamada a votar, puesto que en Somalia no hay sufragio universal.

Salir de la versión móvil