jueves, 18 de abril del 2024

[Vídeo] Primera imagen ‘real’ de un agujero negro en el corazón de la galaxia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La primera imagen del agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, que confirma la predicción teórica de su existencia, acaba de presentarse ayer jueves en Múnich. El anuncio se ha realizado en la rueda de prensa organizada por el EHT (Event Horizon Telescope), el consorcio que ha obtenido esta imagen.

Tal y como se explica en la web de la EHT, la observación de estrellas orbitando en torno a un objeto invisible, compacto y muy masivo en el centro de la galaxia sugería que se trataba de un agujero negro y «la imagen de hoy proporciona la primera prueba visual directa». Tiene 4 millones de veces la masa de nuestro Sol.

- Publicidad -

Hace años se descubrió una intensa fuente de radioondas en el centro de la Vía Láctea. Se llamó Sagitario A* o Estrella Sagitaria A porque se encuentra en la frontera de las constelaciones de Sagitario y Escorpio. Y es allí donde se situaría ese agujero negro supermasivo: su masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

Lo que vemos en la imagen es el gas muy caliente que se encuentra alrededor del agujero negro, en el llamado «horizonte». Cualquier elemento que se encontrara más cerca de ese horizonte sería chupado por el agujero negro. Su fuerza gravitatoria es tan elevada que ni siquiera la luz puede escapar. Los tres globos que se ven en la imagen están formados por las radioondas que emite el gas.

- Publicidad -

En la imagen la estrella parece pequeña, pero en realidad es tan grande que ocuparía toda la órbita del planeta Mercurio. Se encuentra a 27.000 años luz de la Tierra y la imagen obtenida con el telescopio equivaldría a observar, desde la Tierra, un CD situado en la superficie de la Luna.

Vídeo:

- Advertisement -

Rocco Lico, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha explicado que la imagen concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein: “Este descubrimiento extraordinario confirma un aspecto clave de la teoría de la relatividad general que dice que todos los agujeros negros se comportan por igual y se ven igual independientemente de su masa. Esto significa que todo el universo está lleno de donuts. »

El director de la ESO (European Southern Observatory), Xavier Barcons, ha profundizado en esta idea: «Lo que hace especial este descubrimiento es que en el centro galáctico tenemos la masa y la distancia muy bien determinadas. Las incertidumbres que teníamos al respecto se han reducido mucho. Esto ya nos da la posibilidad de poder descartar teorías alternativas a la de la relatividad.»

Barcons ha añadido que este agujero negro es mucho menor que el de la primera imagen de uno de estos cuerpos, obtenida en 2019 y que se encuentra en la galaxia M87. Según Barcons, lo que pone de manifiesto la observación actual «es que a la relatividad general no le importa la masa del agujero negro. Es una confirmación de la teoría de la relatividad de Einstein».

Siendo más pequeño, el gas tarda menos en darle vueltas y por eso la imagen cambia continuamente. Para destacar las dificultades de capturar la imagen se ha dicho que es como querer fotografiar a un niño mientras va dando vueltas de noche con una bicicleta. De hecho, la imagen que vemos es una composición a partir de las numerosas imágenes distintas obtenidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.